Mundo

Brown devolverá 13.000 euros por el escándalo de las dietas

  • Un informe provisional de una comisión independiente calcula el dinero que los diputados británicos cobraron de forma indebida.

Tras el escándalo por las dietas en el  Parlamento británico, el primer ministro Gordon Brown confirmó este martes  que tiene previsto devolver al Estado el dinero que cobró de más por la dietas más cobradas.

Según un informe provisorio de una comisión independiente, el jefe  de gobierno recibió 12.415,10 libras (unos 13.250 euros o casi 20.000  dólares) de más. 

La comisión estableció criterios para la devolución voluntaria de  estas dietas mal calculadas. Además de Brown, unos 500 legisladores  recibieron una carta en la que la comisión les pide que devuelvan el  dinero al Estado. 

La comisión analizó el periodo que va desde las cuentas del  2004/05 hasta el 2008/09.  Los legisladores tienen ahora tres semanas de tiempo para  responder a la carta. En diciembre se presentará el informe  definitivo. 

Esta tarde (local) Brown confirmó que devolverá las dietas en su  totalidad y pidió a todos los miembros de su gobierno que sigan su  ejemplo. 

Según los criterios de la comisión, anualmente no se pueden pedir  más de 2.000 libras por la limpieza de la casa, y por el cuidado del  jardín, no más de 1.000 libras. Todos los que superaron esa cifra  recibieron ahora el reclamo para que devuelvan el dinero. 

El jefe de gobierno había pedido penas de prisión para los  legisladores que presentaron cuentas especialmente altas. 

Según los criterios de la comisión, el premier recibió 10.716,60  libras de más por la limpieza de su segunda vivienda en cuatro  ejercicios. Por el cuidado del jardín, le pagaron 302,50 libras de  más. 

Según los asesores de Brown, los gastos no violaban las reglas de  ese entonces. Una cuenta por más de 1.300 libras por pintores y  decoradores le fue restituida a Brown por error dos veces. 

El tema de las dietas de los políticos sumió al Parlamento  británico a mediados de año en la crisis más profunda de su  generación. En todos los partidos, fueron pagadas dietas que no  tenían nada que ver con el trabajo parlamentario. 

Las segundas residencias fueron renovadas, los daños en las  piscinas y las canchas de tenis reparados. También se compraron  artículos de lujo. Y fueron renovadas residencias familiares con  dinero de los impuestos. 

 A pesar de que políticos de todos los partidos se enriquecieron a  costo de los contribuyentes, los más afectados fueron en su imagen  ante los votantes sobre todo el gobernante Partido Laborista y el  premier Gordon Brown. El escándalo por las dietas derivó en una  crisis de gobierno y renunciaron varios ministros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios