Bruselas dice que Francia tiene derecho a bloquear temporalmente el tráfico de trenes de Italia

  • La CE asegura que la decisión de París, amparada en "razones de orden público",no pone en peligro la Europa sin fronteras.

Comentarios 4

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha afirmado que el acuerdo Schengen faculta a Francia para bloquear temporalmente "por razones de orden público" el tráfico de trenes procedentes de Italia y ha asegurado que la Europa sin fronteras no está en peligro.

La responsable de Interior de la Comisión Europea (CE) ha confirmado en rueda de prensa que las autoridades francesas han remitido al ejecutivo de la UE una carta que explica su decisión el pasado fin de semana de suspender temporalmente el tráfico de trenes llegados desde Italia, por temor a una avalancha de inmigrantes que huyen de los conflictos en el norte de África.

 "Nos explican que se decidió por razones de orden público, que fue una interrupción temporal única y que ahora el tráfico funciona con normalidad. (...) Parece que esto no afecta al Reglamento de Control de Fronteras de Schengen y que tienen derecho a hacerlo", ha indicado la comisaria.

Malmstrom ha instado a Francia e Italia a resolver la disputa que les enfrenta desde la decisión de Roma de conceder más de 20.000 permisos de residencia temporal a inmigrantes llegados de Túnez.

"Animo a esos dos países a estar en contacto y a intentar resolver el conflicto entre ellos", ha indicado Malmstrom.

Además, ha señalado que, pese a las informaciones recogidas en la prensa, que aseguran que se están extendiendo los controles policiales en los aeropuertos de países como Bélgica u Holanda y otros puntos de entrada de inmigrantes, ningún país ha informado a la CE de la adopción de medidas de ese tipo.

Para la responsable europea de Interior, la situación creada no implica "el fin de Schengen", un acuerdo que ha considerado positivo y cuya desaparición sería "muy peligrosa" para el continente.

Malmstrom ha recordado que el asunto de la inmigración ilegal procedente de la ribera sur del Mediterráneo se tratará en la reunión extraordinaria que los ministros europeos de Interior celebrarán en mayo y en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, el 24 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios