Mundo

Bush reitera ante Abbas que confía en un Estado palestino antes del fin de su mandato

  • Los mandatarios se reúnen en la Casa Blanca para impulsar el plan de paz en Oriente Próximo

El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó ayer su confianza en que, pese al estancamiento actual de las negociaciones, israelíes y palestinos llegarán a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes de enero.

Bush se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Despacho Oval para tratar de dar un impulso al proceso de paz y respaldar a este dirigente moderado -debilitado desde que el grupo radical Hamas se hiciera con el control de la franja de Gaza el año pasado- antes de una gira por Oriente Próximo el mes que viene.

El presidente estadounidense afirmó que la clave de las negociaciones israelo-palestinas es "definir un Estado palestino que sea aceptable para ambas partes" y aseguró que el establecimiento de ese Estado es "una prioridad para mi Gobierno".

"No puedo decir que el camino hacia la paz esté sembrado de flores. Está sembrado de obstáculos. Pero juntos podremos trabajar muy duro para eliminar esos obstáculos y lograr la paz", insistió el presidente palestino.

Según declaró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "aunque se han mantenido conversaciones entre los dos, continúan las tensiones en muchos de los asuntos", entre ellos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Bush volverá a reunirse con Abbas en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij durante su gira de mayo, en la que se espera que visite también Arabia Saudí e Israel, para participar en las celebraciones por el 60 aniversario de este último Estado.

Se pretende que la reunión de Sharm el Sheij incluya al primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque las partes han admitido que esa posibilidad es limitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios