Mundo

La Casa Blanca autoriza el envío de 13.000 tropas adicionales a Afganistán

  • Con estos nuevos efectivos, el número total de soldados norteamericanos desplegados en el país asiático asciende a 34.000.

La Casa Blanca autorizó este lunes en un movimiento inesperado, el despliegue de al menos 13.000 tropas adicionales a Afganistán, que se sumarían al contingente de 21.000 soldados que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió enviar el pasado mes de marzo. 

El diario The Washington Post informa en su edición digital de que entre las tropas destinadas a combatir la insurgencia talibán se incluirán ingenieros, personal médico, expertos de Inteligencia y policía militar, una medida que llega momentos en que Estados Unidos revisa su estrategia en el país después de que el comandante militar, general Stanley McChrystal, alertase de que sin un refuerzo de soldados, la misión estaba en serio peligro. 

Este último envío de tropas hace que aumente a 34.000 la cifra total autorizada por el inquilino de la Casa Blanca en Afganistán, donde a comienzos de octubre había un total de 68.000 soldados, el doble de la cifra durante el mandato de George W. Bush. Mientras, en Irak se baraja que habría unos 100.000 soldados, según informó una fuente de Defensa.

Así, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la demócrata Dianne Feinstein, se mostró el pasado domingo a favor de enviar 40.000 militares más a Afganistán y cumplir con las recomendaciones de McChrystal y de los expertos de Defensa de la Casa Blanca que señalaban la necesidad de que reforzar las brigadas en unos 4.0000 tropas.

"Admitimos que nos enfrentamos a algunos retos entre los próximos 10 y 12 meses al tiempo que reducimos el contigente en Irak, por lo que cualquier previsión para reforzar el contingente en la zona se deberá llevar a cabo de forma gradual", indicó Michael E. O'Hanlon miembro de la institución Brooklyn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios