Mundo

Fidel Castro reaparece en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista

  • El dirigente cubano, de 84 años, ha asistido al nombramiento de su hermano Raúl como su sustituto en la Secretaría General del partido.

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha asistido al acto de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto a su hermano el presidente Raúl Castro, que ha sido elegido como su sustituto en la Secretaría General del partido.

El dirigente cubano, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad, fue recibido con una larga ovación y vivas por los mil delegados asistentes al congreso.

Vestido con su ya habitual chaqueta deportiva y a sus 84 años, Castro entró caminando con cierta dificultad y acompañado de un asistente al plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se sentó junto a Raúl Castro en el lugar que habitualmente ocupaba.

En presencia de Fidel, Raúl Castro recibió los aplausos del pleno del VI Congreso del PCC tras hacerse pública la designación por parte del Comité Central de la organización.

Raúl Castro afirmó que asume "su última tarea" con el compromiso de defender el socialismo y "no permitir jamás el regreso del régimen capitalista" a su país.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", dijo Raúl Castro en el discurso con el que quedó clausurado el VI Congreso del PCC.

En su discurso, Raúl Castro se refirió a su hermano para indicar que "Fidel es Fidel, y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia en el presente y en el futuro de la nación cubana".

"Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del partido y soldado de las ideas continuará portando la lucha revolucionaria y los propósitos más nobles de la humanidad", dijo Raúl Castro.

Además de ese relevo, el VI Congreso comunista ha elegido a los miembros de sus órganos de dirección: su comité central, su buró político y su secretariado.

El nuevo comité central del PCC tiene 115 miembros y en él se ha aumentado la cuota femenina al 41,7 por ciento del total frente al 13,3 anterior, así como la diversidad racial, al incrementar al 31,3 por ciento la presencia de dirigentes negros o mestizos.

Según Castro, se da así un primer paso para iniciar el proceso gradual de renovación, rejuvenecimiento y atención al género y a la cuestión racial que ya adelantó en su discurso de apertura del congreso.

En cuanto al buró político -que se reduce de 24 a 15 miembros, tres de ellos nuevos-, se ha conformado con una "adecuada proporción" de miembros de las fuerzas armadas revolucionarias, explicó el presidente cubano.

Además de estas decisiones orgánicas, el VI Congreso comunista cubano aprobó la víspera el plan de reformas económicas planteado por Raúl Castro para superar la crisis económica.

El gobernante expresó su convencimiento de que Cuba se encuentra entre "un reducido número de países" que cuentan con condiciones para transformar su modelo y salir de la crisis sin traumas sociales.

También advirtió de que la actualización económica "no es milagro que pueda lograrse de la noche a la mañana" y que el despliegue del plan de reformas será gradual a lo largo de próximo quinquenio.

"El principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias", dijo Raúl Castro, quien reiteró que se harán los cambios y rectificaciones que hagan falta sin poner el riesgo la unidad de Cuba en torno a su revolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios