Mundo

Cerca de 151.000 ciudadanos iraquíes han muerto desde la invasión de EEUU

  • El nuevo estudio de la OMS registra los casos violentos entre 2003 y 2006

Cerca de 151.000 civiles iraquíes murieron en los tres años que siguieron a la invasión del país por parte de Estados Unidos, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada ayer. El nuevo estudio, en el que se revela que las muertes violentas registradas entre marzo de 2003 y junio de 2006 podrían haber sido entre 104.000 y 223.000, es el más completo desde que comenzó la guerra.

El estudio recurre a un sondeo del Ministerio de Salud iraquí, en el que también se preguntó acerca de temas como el embarazo y las enfermedades, en cerca de 10.000 hogares, cinco veces más que las personas entrevistadas en el controvertido estudio realizado por la Universidad John Hopkins en 2006, que señaló que más de 600.000 iraquíes murieron en el periodo.

Si bien está muy por debajo de esta cifra, la estimación de la agencia de Naciones Unidas excede el número citado de entre 80.000 y 87.000 muertos dado por el grupo de derechos humanos Iraq Body Count, que emplea información de los medios y registros de hospital y morgue para calcular la cantidad.

"Hay muchas incertidumbres al hacer estas estimaciones," aseguró el especialista en estadísticas de la OMS Mohamed Ali, coautor del estudio, a los periodistas reunidos, el cual señaló asimismo que la inseguridad hizo que algunas áreas de las provincias de Bagdad y Anbar fuesen inalcanzables para aquellos que realizaron el sondeo.

Muchas familias también huyeron de sus hogares a causa de la violencia, y algunas dejaron el país, lo que hace difícil que den una evaluación precisa de la violencia en Iraq. Por este motivo, Ali señaló que el margen de error de la cifra era relativamente alto.

Aún así, el experto apuntó que el sondeo a gran escala a las viviendas dio más peso a los descubrimientos que los intentos previos de estimar el número de iraquíes muertos entre fuerzas militares, insurgentes y combatientes sectarios.

El ministro de Salud de Iraq, Saleh al Hasnawi, describió el informe de la OMS como "muy sólido" y señaló que el sondeo indicó un "gran número de muertos desde el comienzo del conflicto". "Creo en estos números", aseguró en una conferencia telefónica.

Además, más de la mitad de las muertes violentas documentadas por la OMS ocurrieron en Bagdad. Un promedio de 128 iraquíes al día sufrieron muertes violentas en el primer año que siguió a la invasión. El año siguiente, el promedio de muertes diarias fue de 115, mientras que en el tercer año fue de 126.

Aun así, las estimaciones de las muertes civiles en Iraq fueron obstaculizadas por la falta de un sistema de registro de muertes que funcione bien, añadió la Organización Mundial de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios