Mundo

Chávez asegura que detrás del golpe en Ecuador está la "conspiración permanente" de EEUU

  • El presidente venezolano defiende que "el Imperio" está detrás de grupos latinoamericanos como el sublevado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este viernes el intento de golpe de Estado contra su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y aseguró que la sublevación forma parte de la "conspiración permanente" de Estados Unidos "contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana".

A la salida de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), celebrada en Buenos Aires, el presidente venezolano sostuvo que, "como perdió la manera de controlar este continente, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una conspiración permanente contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana, en contra países como Ecuador, Bolivia, Honduras y Venezuela". 

"Detrás de esos grupos está el imperio, al igual que detrás de las fuerzas políticas de derecha del Ecuador", prosiguió, citado por la cadena de televisión TeleSur. "Lo mismo pasó en Venezuela", añadió, en referencia al intento de golpe de Estado del que él mismo fue víctima en abril de 2002.

Según Chávez, Estados Unidos está financiando, con sumas millonarias, a grupos subversivos con el fin de desestabilizar las naciones que se oponen al imperialismo y que han levantado "la bandera de la democracia socialista". 

Los mandatarios de los países que conforman la UNASUR se reunieron de manera urgente la madrugada de este viernes para rechazar el intento de golpe de Estado de Ecuador. 

A la reunión, convocada con urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y por el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de UNASUR, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, a los que luego se sumó el mandatario venezolano.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud. Tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios