Mundo

Chávez y Uribe rozan la pelea física tras un cruce de insultos en Cancún

  • Los presidentes de Venezuela y Colombia se enzarzan de nuevo en público, esta vez en la cumbre latinoamericana · Varios países constituyen un grupo para intentar mediar entre ambos

La creación de un grupo de países mediadores entre Colombia y Venezuela fue pactada el lunes, tras un incidente entre sus presidentes que derivó en una fuerte discusión en la cumbre latinoamericana en Cancún, dijo el mandatario colombiano, Álvaro Uribe. Algunas fuentes aseguran que por un momento la disputa pareció que iba a dejar de ser verbal para pasar a la agresión física.

Poco después del incidente, Uribe dijo a los medios que su Gobierno y el de Venezuela se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Según la versión a los medios de un funcionario colombiano, que pidió el anonimato, el incidente ocurrió durante el almuerzo privado de los mandatarios, cuando Uribe le reprochó a Chávez un presunto "embargo comercial" que aplica a productos que Colombia vendía tradicionalmente a Venezuela.

Chávez le habría respondido con la acusación de que su vida había estado en peligro supuestamente a causa de grupos de hasta 300 paramilitares que habrían intentado llegar desde Colombia para asesinarle.

"Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Esta reclamación no le gustó a Chávez, que se puso en el papel de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión", señaló una fuente diplomática colombiana consultada en Bogotá por la AFP, que pidió el anonimato. "Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no se atreve", replicó Uribe cuando Chávez amenazó con abandonar el cónclave.

En ese momento habrían intervenido algunos presidentes, como el cubano Raúl Castro, para calmar los ánimos. Según una fuente de la delegación mexicana, en la mesa también estaban los mandatarios de México, Chile, República Dominicana, Brasil, Jamaica y Argentina.

Posteriormente todos los presidentes se reunieron primero con Uribe y luego con Chávez y acordaron los dos puntos que dio a conocer el presidente colombiano.

No se ha dado a conocer versión alguna del incidente por parte de la presidencia ni de las autoridades venezolanas. Chávez, que habló a los medios antes de que se conocieran las primeras versiones públicas del cruce verbal, se limitó a informar de que se había creado un grupo de países amigos con al menos los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, México y República Dominicana.

"Estoy de acuerdo con que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza" entre ambos gobiernos, señaló Chávez.

El presidente Felipe Calderón, anfitrión de la llamada Cumbre de la Unidad que reúne a 32 países latinoamericanos, dijo a los medios que Venezuela y Colombia deben encontrar mecanismos de diálogo para "evitar señalamientos y recriminaciones".

El portavoz de la presidencia mexicana, Max Cortázar, dijo en Cancún que efectivamente "hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a graves insultos".

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han vuelto especialmente tensas desde que el Ejecutivo colombiano suscribió a finales del año pasado un acuerdo militar con EEUU, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios