Mundo

Cientos de muertos en los últimos ataques de Boko Haram en Nigeria

  • Once poblados del norte del país se vieron afectados por los asaltos del grupo terrorista. Más de 7.000 personas huyen a Chad tras los últimos ataques.

Las autoridades de Nigeria temen que ataques perpetrados este miércoles por el grupo terrorista Boko Haram hayan dejado cientos de muertos en 11 poblados del norte del país, indicaron fuentes oficiales. La cifra exacta de víctimas fatales sigue sin conocerse, reportó un funcionario bajo condición de anonimato. La fuente señaló, no obstante, que 11 poblados se vieron afectados por los ataques.

Amnistía Internacional (AI) denunció que se trata probablemente del peor acto terrorista que se haya registrado en el país. En conferencia de prensa de este viernes, el especialista de la organización Daniel Eyre aseguró que estos ataques "marcan una recrudización sangrienta de los permanentes ataques de Boko Haram contra la población civil".

En declaraciones a medios locales, el principal representante de la ciudad de Baga, Alhaji Baba Abba Hassan, estimó que la cifra se situaría en cientos de personas. Hassan señaló que Baga puede haber registrado la mayor cantidad de víctimas "por estar densamente poblada". Además, indicó, "muchas personas huyeron a los bosques". Las autoridades han enviado equipos de rescate a la región.

Más de 7.000 personas huyen a Chad tras los últimos ataques del grupo terrorista

Más de 7.000 han huido hacia Chad en los últimos días después de ataques del grupo islamista Boko Haram en varias aldeas en el noreste de Nigeria que se han saldado con centenares de muertos, informó la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según la información difundida por la agencia de la ONU, los refugiados han sido alojados en comunidades locales situadas a de 450 kilómetros de la capital, Yamena.

Ante la avalancha de recién llegados, el Gobierno de Chad ha pedido ayuda a varias organizaciones humanitarias para distribuir alimentos y tiendas de campaña para acomodar a los más de 10.000 refugiados que, en total, han huido de la violencia en Nigeria en las últimas semanas. Las autoridades chadianas visitaron la zona y pidieron expresamente al Acnur que ayude a rescatar al millar de refugiados que se encuentran atrapados y sin víveres en la isla de Kangala, en el lago Chad. En Níger, el Acnur ha comenzado a realojar a centenares de refugiados desde Gagamari, zona fronteriza con Nigeria, hacia el campo de Sayam Forage, en el interior de la región de Diffa, para evitar nuevos ataques.

Desde el pasado 30 de diciembre, 336 refugiados han sido trasladados en tres convoyes y en los próximos días la agencia de las Naciones Unidas espera organizar nuevos viajes. Estos refugiados forman parte de un grupo de unas 3.000 personas que huyó de Nigeria a finales de noviembre del año pasado después de que Boko Haram conquistara Damassak, una aldea del estado nororiental de Borno. El Acnur abrirá un segundo campo de refugiados en Kablewa, en la orilla nigerina del lago Chad, donde miles de personas han buscado refugio en los últimos meses.

Según los datos publicados en diciembre por el Gobierno de Níger, desde mayo de 2013 al menos 90.000 personas han huido de Nigeria, incluidos muchos nigerianos que vivían al otro lado de la frontera, para refugiarse en Diffa. En total, el conflicto en el noreste de Nigeria ha provocado el éxodo de 135.000 personas -las 90.000 que huyeron a Níger, otras 35.000 a Camerún y 10.000 a Chad-, a los que hay que sumar al menos 850.000 desplazados internos en los estados de Adamawa, Borno y Yobe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios