Mundo

Cierran la mezquita donde se planearon los atentados del 11-S

  • El centro, ubicado en Hamburgo, estaba siendo vigilado desde los atentados bajo sospechas de congregar a islamistas radicales.

Las autoridades alemanas cerraron este lunes la mezquita Taiba, en Hamburgo, punto de encuentro de algunos de los pilotos suicidas de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, como su presunto coordinador, Mohamed Atta, por considerar que sigue siendo un centro de actividades yihadistas.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamburgo, Ralf Kunz, anunció que la mezquita fue registrada en la mañana de este lunes, a la vez que se procedió al cierre del centro cultural árabe que alberga en sus dependencias.

Según Manfred Murck, responsable del departamento de Protección de la Constitución -equivalente a los servicios secretos de Interior- la mezquita  "lugar simbólico" para yihadistas y era utilizado para reuniones de radicales islámicos.

Los servicios de espionaje de Hamburgo calculan que en la ciudad-estado viven unos 45 yihadistas, que se mantienen en contacto con otros correligionarios de Fráncfort, Berlín, Bonn y otras ciudades alemanas.

La mezquita Taiba tiene entre 20 y 30 miembros, pero a las oraciones de los viernes acuden entre 200 y 250 creyentes, que celebran sus reuniones en las reducidas estancias del lugar, al que se accede a través de un patio de un edificio de viviendas corrientes.

La mezquita estaba bajo observación de los servicios secretos desde hacía meses y, en los últimos tiempos, se había registrado una creciente actividad y afluencia a los servicios religiosos de presuntos radicales, especialmente jóvenes alemanes conversos al islám.

La orden de cierre fue dictada atendiendo a las sospechas de que en su interior se realizaban reuniones conspirativas, presuntamente atentatorias del orden público.

Asimismo, se sospecha que sus responsables llevaban a cabo acciones de proselitismo, a través de cursos, seminarios y por internet.

Unos 20 policías uniformados y varios agentes de civil acudieron a primeras horas de la mañana de este lunes al edificio, situado en el barrio de St. Georg, en las cercanías de la estación central de Hamburgo, y procedieron a su registro tras reventar la cerradura.

"Los investigadores registraron la mezquita en busca de pruebas y se incautaron de ordenadores y otro material informático", señaló el portavoz de Interior de la ciudad-estado.

La mezquita de Taiba, anteriormente conocida como mezquita de Al Quds, adquirió notoriedad tras los atentados del 11-S al salir a la luz que fue donde se reunieron varios de los pilotos suicidas de la célula alemana de Atta, considerado el coordinador de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Las autoridades alemanas creen que el centro religioso ha continuado desde entonces como lugar de encuentro de activistas islámicos radicales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios