Mundo

Clegg pide a sus correligionarios apoyo para cambiar el Reino Unido

  • El líder liberaldemócrata ofrece explicaciones a los militantes de su coalición con los conservadores

El líder liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, pidió ayer "mantener la calma" a sus correligionarios inquietos por el coste de gobernar en coalición con los conservadores y les dijo: "Apoyadnos y juntos cambiaremos el Reino Unido".

En un esperado discurso durante el congreso anual de la formación política, que concluye mañana en Liverpool (noroeste de Inglaterra), Clegg quiso disipar los temores de los militantes que se sienten incómodos siendo partícipes de políticas impulsadas por los conservadores, en particular los drásticos recortes previstos para atajar el déficit.

El líder liberaldemócrata recordó que gobernar en coalición -algo a lo que el país no está acostumbrado por un sistema electoral que favorece el bipartidismo- conlleva ceder terreno y dijo que el actual Ejecutivo no aplica el manifiesto liberal, dado que el partido no ganó las elecciones, pero tampoco el conservador, sino que sigue "una agenda común".

Prometió que el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza en el Reino Unido en número de votos y afiliados, conservará su identidad "y no perderá su alma", aunque tenga que tomar decisiones difíciles en el poder.

Recordó también la importancia de ganar en mayo el referéndum para la reforma del sistema electoral para conseguir otro más representativo, lo que aumentaría las posibilidades del partido de llegar a gobernar en solitario.

Clegg, que demostró sus dotes de orador recitando un largo discurso aparentemente de memoria, justificó la decisión de aceptar gobernar con los conservadores (su antítesis política) porque había que "atrapar" la oportunidad de cambio que se presentaba. "Mantengamos la calma y habremos cambiado la política británica para siempre. Mantengamos la calma y habremos cambiado el Reino Unido para siempre", dijo a los delegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios