Mundo

Colin Powell anuncia su apoyo a Obama

  • El ex secretario de Estado de la administración Bush dice en un programa de la 'NBC' que el senador de Illinois "sería un presidente excepcional"

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell anunció este domingo su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al que describió como una "figura transformadora" con capacidad para ser un "presidente excepcional".

En una entrevista concedida al programa Meet the Press de la cadena NBC, Powell explicó que ambos candidatos están preparados para ser presidente, pero, subrayó, el senador afroamericano es más adecuado para gestionar los problemas económicos del país y mejorar la imagen de EEUU en el mundo.

Decepcionado con McCain

Powell expresó su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, John McCain, con duros ataques contra el senador Obama.

"Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa", dijo Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.

Powell fue secretario de Estado con el presidente George W.Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos.

"Palin no está preparada"

General de cuatro estrellas retirado del Ejército, Powell también criticó la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.

El ex jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que Obama ha "alcanzado el estándar para ser un líder exitoso, un presidente excepcional" por su capacidad de "inspirar, por el principio de inclusión de su campaña y porque se acerca a todos los estadounidenses".

"Creo que es una figura transformadora, él representa una nueva generación que llega al escenario mundial, al escenario de Estados Unidos, y por esta razón votaré por el senador Barack Obama", dijo Powell.

Powell afirmó que si Obama gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos".

Si Obama ganara, "no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo", aseveró Powell.

El general explicó que respeta mucho a McCain y sus propuestas, pero, subrayó, "necesitamos más que esto, necesitamos un cambio generacional" que representa Obama.

Powell ha observado durante "mucho tiempo" ambas campañas, pero su decisión se comenzó a forjar a partir de las convenciones y se reforzó a raíz de la crisis financiera internacional, cuando vio la respuesta de los dos candidatos para afrontarla.

Para McCain, el anuncio de Powell no es una sorpresa, dado que se rumoreaba desde hace tiempo que el ex secretario de Estado podría dar su respaldo a Obama.

En una entrevista a Fox News Sunday, McCain había dicho que respeta y admira a Powell y que el anuncio "no llega de sorpresa".

En cuanto a sus preferencias políticas, Powell se había declarado republicano, pero recientemente dijo que votará por el candidato que ofrezca las mejores soluciones para superar los problemas económicos del país.

"No votaré por Barack Obama sólo por que es una persona de raza negra, ni votaré sólo por John McCain porque es mi amigo desde hace 20 años, votaré por el que ofrezca la mejor opción para el país", afirmó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios