Mundo

Colombia acusa a Chávez de confundir "la cooperación con la injerencia"

  • El presidente venezolano asegura que desde Bogotá conspiran para matarle

El Gobierno colombiano envió ayer una nota de protesta a Venezuela en la que pide al presidente Hugo Chávez "cesar las agresiones" contra este país, por su propuesta de otorgar estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN.

Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país, señala la nota leída por el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El mandatario venezolano acusó ayer en Managua a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de ser un instrumento de Estados Unidos que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.

El malestar tuvo origen en la propuesta hecha el pasado viernes por Chávez, un día después de que con su mediación las FARC liberasen a dos políticas colombianas que tenían retenidas desde hace más de seis años.

Chávez, que dijo estar en contra del secuestro, planteó ese día la concesión del estatus político al ELN y a las FARC como una vía para la liberación de los secuestrados, pero su propuesta no ha concitado el apoyo de la mayoría de sus aliados, como Argentina, Bolivia y Ecuador.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Valero respondió que "si algo amenaza la soberanía colombiana es la ostensible presencia militar de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia".

"Llama la atención el que uno de los principales defensores del intervencionismo foráneo en su propio país sea quien pretenda erigirse en porta estandarte de la soberanía y acuse al Gobierno venezolano de injerencia en los asuntos internos de Colombia", añadió Valero.

Desde Managua, donde está de visita, Chávez acusó a Uribe de que existen conspiraciones en Bogotá para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

En cuanto al origen de esta disputa, EEUU reiteró ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su decisión de mantener a las FARC en la lista de grupos terroristas.

Además, la emisora local W aseguró ayer que las FARC anunciarán "en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados", medio que asegura conocer la noticia "de manera exclusiva".

Según la emisora, entre los liberados podría estar uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003, así como otros cuatro cautivos en grave estado de salud.

La senadora colombiana Piedad Córdoba que ha participado activamente en otras negociaciones, señaló que "se debe tener mucha discreción".

Por su parte, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que no tiene información de que las FARC vayan a liberar a más rehenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios