Mundo

La Comisión Europea expedienta a Hungría por su polémica reforma legislativa

  • Bruselas abre tres procedimientos sancionadores por disconformidad con el Derecho de la UE

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus polémicas reformas legislativas con el Derecho de la UE.

El colegio de comisarios, reunido en Estrasburgo (Francia), adoptó la decisión tras realizar un análisis legal sobre los cambios en la Constitución húngara, impulsados por el Gobierno ultranacionalista del primer ministro Viktor Orban.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo que los procedimientos se dirigen contra las reformas que amenazan la independencia del Banco Central Húngaro y la autoridad responsable de la protección de datos.

Asimismo, denuncian la decisión del Gobierno húngaro de adelantar la edad obligatoria de jubilación de los jueces a los 62 años, lo que en la práctica se ha traducido en una "purga" que afecta a más de 250 magistrados.

Bruselas dio un mes a las autoridades para tomar las medidas para enmendar la situación y les advirtió de que, en caso contrario, el país podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión pidió además a Hungría que aporte información sobre las modificaciones que podrían afectar a la independencia del poder judicial, añadió Barroso, quien subrayó que Hungría es "un país clave" para la UE, por lo que la Comisión quiere "que sobre él deje de planear la duda en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales y los valores de la Unión".

"Esperamos que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto del Derecho europeo. Hasta ahora no ha sido así, por ello hemos decidido iniciar los procedimientos de infracción", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios