Mundo

Condenan a 24 años al 'héroe' croata Gotovina por crímenes de guerra

  • El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia considera culpable al general retirado de la muerte de 150 civiles durante la Operación Tormenta, en 1995

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al general retirado Ante Gotovina, considerado un héroe nacional croata, a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.

Los magistrados impusieron una pena de 18 años para otro acusado, Mladen Marcak, pero absolvieron por falta de pruebas al tercer encausado, el general Ivan Cermak, que juzgó los abusos a la población civil serbocroata durante la ofensiva que permitió a Zagreb recuperar la región de Krajina.

Esa ofensiva, denominada Operación Tormenta, causó la muerte a 150 civiles serbios, mientras que entre 150.000 y 200.000 personas fueron deportadas, pero concedió a Gotovina el galón de héroe nacional por recuperar Krajina para Croacia.

Gotovina, que ha mantenido su inocencia durante el juicio desde que comenzó en marzo de 2008, adoptó una expresión de sorpresa al escuchar la sentencia, que será recurrida, según su abogado y el propio Gobierno croata.

La primera ministra, Jadranka Kosor, anunció desde Zagreb que la sentencia "es inaceptable" para el Gobierno. Por su parte, el presidente, Ivo Josipovic, expresó su esperanza de que "en el proceso de apelación serán revisadas a fondo y anuladas muchas tesis en que se basa la sentencia".

La alta condena también ha desatado protestas por parte de otros militares retirados y simpatizantes de Gotovina, quien sigue gozando del apoyo de su país, donde el 5 de agosto (fecha en que concluyó la Operación Tormenta) es el día de los Defensores Croatas.

A la hora de determinar la condena de Gotovina y del general retirado Markac, los jueces tuvieron en cuenta "la gravedad de los delitos, en especial el alto número de crímenes en una amplia región geográfica y la vulnerabilidad de las víctimas", en su mayoría ancianos, algunos inválidos, que perecieron carbonizados en sus casas. También consideraron que los dos generales "abusaron de su posición de poder" y no hicieron nada para prevenir ni castigar los crímenes.

Las penas no difieren demasiado de las solicitadas por la Fiscalía, que había pedido 17 años de prisión para Markac y 27 para Gotovina. En el caso de Cermak, para el que los fiscales pidieron 23 años, los jueces consideraron que no se demostró su implicación en la preparación y ejecución de los ataques, por lo que no pudo probarse que formase parte de la "empresa criminal conjunta" a la que pertenecían Gotovina y Markac.

En la sentencia se constata la acusación de los fiscales de que hubo un ataque "sistemático y masivo" contra los serbios de Croacia, que estuvo orquestado por la "figura clave" del ex presidente croata Franjo Tudjman, que falleció en 1999. "Tudjman intentó repoblar la Krajina con croatas y se aseguró de que sus ideas a este respecto se transformasen en políticas y hechos", estableció la sentencia.

La sala del TPIY también identificó a otros altos cargos como miembros de la misma "empresa criminal conjunta": el ex ministro de Defensa Gojko Susak y el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Zvonimir Cervenko.

Sin embargo, los jueces constataron que, con excepción de la Policía Especial, las demás fuerzas policiales croatas no participaron en la Operación Tormenta.

Tras estar huido y en paradero desconocido desde 2001, Gotovina fue detenido en 2005 en Tenerife, mientras que Cermak y Markac se entregaron un año antes al Tribunal, con sede en La Haya.

La cooperación de las autoridades croatas con el TPIY para la captura de Gotovina fue un punto clave en que la UE iniciara las negociaciones de adhesión con Croacia, que dieron comienzo en octubre de 2005 tras un informe favorable de la entonces fiscal jefe del tribunal, Carla del Ponte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios