Mundo

Consejero de Gbagbo afirma que Francia y la ONU bombardean su residencia

  • Desmiente que el ex mandatario marfileño esté refugiado en un búnker y niega que vaya a exiliarse.

Toussaint Alain, consejero del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, afirmó este miércoles que la residencia de éste está siendo bombardeada por el Ejército francés y las tropas de la ONU.

"La residencia de Gbagbo está siendo atacada con armamento pesado y bombardeada por helicópteros del Ejército francés", aseguró Alain en la cadena francesa "France 24".

El consejero negó que Gbagbo esté refugiado en un búnker, sino protegido en la residencia oficial, y negó que esté dispuesto a exiliarse.

"Gbagbo tenía como lema de campaña que era 'el hijo del país'. Y el 'hijo del país' cuando sube la marea no se echa al mar, se queda en el terreno. Pase lo que pase, Gbagbo se quedará en Costa de Marfil como presidente", aseguró.

Alain denunció que desde que el pasado lunes comenzaron los bombardeos franceses en el país se han producido "algo más de un millar de víctimas sólo en Abiyán", aunque indicó que el número puede llegar a 2.000.

"Sin duda hay que acabar con esta situación humana dramática", afirmó el consejero de Gbagbo, quien negó que el presidente saliente esté negociando abandonar el poder.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó esta mañana que se están negociando las condiciones de salida de Gbagbo, después de que el Gobierno galo insistiera en que su rendición es "cuestión de horas".

Francia exige al presidente saliente que reconozca la victoria electoral de Alassane Ouattara en las Presidenciales de noviembre pasado.

Pero Alain negó que haya negociaciones políticas y que éstas se limitan a lograr un alto el fuego.

"¿Por qué iba a negociar? Los resultados (electorales) fueron validados por el Consejo Constitucional. Le piden que reconozca la victoria de Ouattara. Pero no es Gbagbo quien tiene que reconocer la victoria de un candidato que ha perdido las elecciones presidenciales", afirmó el consejero.

Para Alain, Gbagbo no dimitirá "de ninguna manera" ni cederá el poder a Ouattara "que no es el ganador de las elecciones".

El consejero indicó que la rebelión encabezada por Ouattara "no podía objetivamente detener el avance del Ejército marfileño", por lo que necesitó "un empujón de Francia".

"Desde septiembre de 2002, Francia ha rechazado reconocer que había una rebelión que agredía a un Estado soberano. Ahora queda claro que el Gobierno francés es el principal apoyo de esa rebelión", indicó Alain, que pidió "respeto para las instituciones africanas y las personas que las encarnan".

Reconoció que "el país está en guerra" y "dividido en dos", que "las elecciones acabaron mal" pero que las instituciones reconocieron a Gbagbo como vencedor, por lo que pidió "a las instituciones internacionales que calmen la situación".

"Hay que abrir la vía del diálogo porque en esta crisis la población marfileña está pagando el precio", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios