Mundo

Corea del Norte afirma que su programa de armas nucleares "está avanzado"

  • Con este anuncio, Pyongyang vuelve a intimidar a su vecino del sur y a plantarle cara a la ONU.

Corea del Norte elevó hoy de nuevo la tensión con su anuncio de que avanza en el proceso de enriquecimiento de uranio para fabricar armas atómicas, en respuesta a las sanciones internacionales por su reciente prueba nuclear.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen comunista norcoreano aseguró que el enriquecimiento experimental de uranio se ha realizado con éxito y que ha comenzado "la última fase" de ese proceso para construir armas nucleares.

A la vez, las autoridades de Pyongyang señalaron que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon, que "está convirtiendo en armas".

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron su preocupación y su rechazo a la nueva amenaza norcoreana referida a su programa nuclear.

Corea del Norte había amenazado en junio con comenzar a enriquecer uranio y con utilizar todo su plutonio para fabricar armas nucleares, en respuesta a la nueva condena del Consejo de la Seguridad de la ONU por su segunda prueba nuclear realizada en mayo.

Hasta ahora, Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares subterráneos en 2006 y 2009 basados en plutonio.

Estados Unidos sospechaba desde hace tiempo que Corea del Norte desarrollaba un programa secreto de enriquecimiento de uranio para crear armas nucleares mediante ese otro material nuclear.

No hay pruebas de ello dado que el enriquecimiento de uranio puede realizarse en un espacio muy pequeño y es más fácil de esconder que el reprocesamiento de plutonio.

Algunos expertos creen que Corea del Norte compró el equipamiento necesario para enriquecer uranio y trataría de fabricar al año tres bombas atómicas de ese material, aunque se estima que el desarrollo todavía no es a gran escala, según la agencia surcoreana Yonhap.

La nueva amenaza nuclear norcoreana coincide con la llegada hoy a Seúl del enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien viajó ayer a China para evaluar las vías de reanudar las negociaciones con Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

Por ello, expertos locales señalaron que el mensaje norcoreano está destinado a presionar a EEUU por mantener las duras sanciones a Pyongyang pese a sus recientes actitudes conciliatorias con Seúl y a los signos proclives a un diálogo con Washington expresados por Pyongyang.

Hoy las autoridades de Corea del Norte insistieron en que su país está "preparado tanto para el diálogo como para las sanciones" pero indicaron que, si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, el país comunista responderá impulsando su capacidad nuclear.

Bosworth expresó desde Pekín la preocupación de Washington por el nuevo desafío a la comunidad internacional del régimen comunista de Kim Jong-il.

"Obviamente, cualquier cosa que haga Corea del Norte en el ámbito del desarrollo nuclear supone una preocupación para nosotros", declaró Bosworth, que sostuvo la necesidad de mantener la coordinación para lograr una desnuclearización completa y verificable en la península coreana.

Los países vecinos de Corea del Norte tampoco tardaron en reaccionar hoy a las amenazas norcoreanas.

Seúl lamentó profundamente el anuncio norcoreano, que calificó de "intolerable", y aseguró que su Gobierno "responderá con firmeza y de forma coherente a las amenazas y provocaciones de Corea del Norte".

Por su parte, Tokio pidió a Pyongyang que "abandone todo comportamiento que aumente las tensiones" en la región.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, instó a Corea del Norte a preocuparse por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a responder de forma constructiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios