Mundo

Corea del Norte rechaza seguir el ejemplo de desnuclearización de Irán

Corea del Norte no cambiará su postura respecto al desarrollo de armamento atómico a raíz del reciente pacto entre las potencias occidentales e Irán, y mantendrá su estatus de Estado poseedor de armas nucleares, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

El régimen de Kim Jong-un "se mantiene invariable en su objetivo nuclear, siempre y cuando EEUU continúe con su política hostil" hacia Corea del Norte, sentenció el portavoz.

Pyongyang afirmó que las armas atómicas son "el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales" frente a la "amenaza nuclear" de EEUU. Así, a diferencia de Irán, Corea del Norte "no tiene interés en absoluto en un diálogo para congelar o desmantelar su armamento nuclear de forma previa y unilateral", reiteró el texto.

También calificó de "ilógico" comparar la situación de Irán con la de Corea del Norte, un país "expuesto a constantes actos hostiles y a una mayor amenaza nuclear de EEUU, incluyendo los ejercicios militares conjuntos" con la vecina Corea del Sur.

Aprovechó para reivindicar que "la RPDC (Corea del Norte) es un Estado poseedor de armas nucleares y como tal tiene sus propios intereses".

Corea del Norte respondió así a los comentarios de altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, que instaron a Pyongyang a seguir el ejemplo de Irán y regresar a la mesa de negociaciones para abordar su programa de armas atómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios