Mundo

Cumbre a cuatro bandas en Minsk para buscar la paz en Ucrania

  • Merkel, Putin, Poroshenko y Hollande se reunirán en la capital bielorrusa este miércoles para lograr una "solución global" al conflicto.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, se reunirán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) para buscar una "solución global" a la crisis en el este de Ucrania.

El Gobierno alemán anunció a través de un comunicado la celebración de la cumbre después de que por la mañana los cuatro mandatarios mantuvieran una "extensa" conversación telefónica, como habían acordado tras reunirse a distintas bandas. Según explicó la Cancillería, los cuatro han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" dentro de los esfuerzos que se realizan para lograr una "solución global" al conflicto en el este de Ucrania.

Los trabajos continuarán este lunes en Berlín y el miércoles se celebrará la cumbre en Minsk en "formato Normandía", en alusión a la reunión mantenida en junio pasado durante el aniversario del desembarco aliado en la II Guerra Mundial. Hasta el miércoles, los firmantes de los acuerdos de Minsk, el grupo de contacto formado por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos, se reunirán también en la capital bielorrusa.

La cumbre de Minsk será la culminación de los esfuerzos diplomáticos de Merkel y Hollande, que la pasada semana decidieron volar a Kiev y a Moscú para reunirse personalmente con Poroshenko y Putin e intentar buscar una solución política a la crisis. Merkel reconoció que el éxito de sus negociaciones no estaba garantizado, pero se mostró convencida de que el esfuerzo merece la pena ante el derramamiento de sangre en Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios