Mundo

Decenas de miles de ucranianos se enfrentan al Gobierno y exigen la asociación con la UE

Decenas de miles personas llenaron ayer el centro de Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania de los últimos diez años. Según los organizadores de la protesta, a la plaza Europa donde se celebró el mitin acudieron más de cien mil manifestantes, mientras que la policía cifró en cinco veces menos los participantes en la convocatoria de la oposición.

Desde el hospital donde se encuentra recluida, la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko hizo un llamamiento a obligar al presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE el próximo día 29 en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna. "Tenemos una tarea clara: obligar a Yanukovich a revocar su humillante decisión y a firmar el Acuerdo precisamente el 29 noviembre en Vilna", insistió Timoshenko en su llamamiento, publicado en la página web de Batkivschina, su partido.

Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por "abuso de poder", afirmó que el Acuerdo de Asociación es mucho más que un acuerdo y agregó: "Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cuántico del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro". Desde la tribuna, el jefe del grupo parlamentario de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, pidió hoy la dimisión del Gobierno y advirtió de que la oposición montará piquetes permanentes frente a la sede del Ejecutivo para exigir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

El mitin aprobó una resolución para dar carácter indefinido a las protestas, como ocurrió en 2004 durante la Revolución Naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios