Mundo

Declaran inconstitucional la ley francesa del genocidio armenio

  • El Consejo Constitucional se pronuncia tras el recurso de varios parlamentarios

El Consejo Constitucional de Francia declaró ayer "contraria a la Constitución" la ley gala que castiga la negación del genocidio armenio, adoptada el 23 de enero y que provocó la ira de Turquía, indicó la institución.

El Consejo Constitucional se pronunció al respecto después de que parlamentarios franceses de diversos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, presentaran un recurso. Tras evocar los principios de libertad de comunicación, de pensamiento y de opinión, el Consejo Constitucional declaró contrarios a la Constitución francesa los artículos 1 y 2 de la ley en cuestión.

El Consejo "juzgó que al reprimir la contestación de la existencia y de la calificación jurídica de crímenes que él mismo reconoció y calificó como tales, el legislador aportó un menoscabo inconstitucional al ejercicio de la libertad de expresión y de comunicación", indicó en un comunicado.

Inmediatamente, Turquía acogió con "satisfacción" esa decisión, según el portavoz de la representación diplomática turca en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios