Mundo

Desafío chino al condenar a prisión a un conocido activistaAl Sadr llama a sus seguidores a manifestarse contra EEUU

  • Hu Jia fue candidato el año pasado al Premio Sajarov que otorga el Parlamento europeoEl clérigo chií pide también a kurdos y suníes el rechazo a "la fuerza ocupante"

El disidente chino Hu Jia, prominente activista de derechos humanos, fue condenado ayer a tres años y medio de cárcel por subversión, una sentencia calificada de "provocación" por grupos demócratas y que amenaza con salpicar de nuevo los preparativos para los Juegos Olímpicos.

La sentencia, que incluye la privación de los derechos políticos por un año, se dicta cuando aún no se han apagado las críticas internacionales y los llamamientos al boicot olímpico tras las protestas en el Tíbet.

Hu, "un padre desempleado", según la sentencia, citada parcialmente por la agencia Xinhua, "difamó el sistema político y social chino e instigó a la subversión contra el Estado, lo cual es un crimen".

Varias entrevistas que Hu, una de las voces más críticas con Pekín en los últimos años, concedió a medios extranjeros así como artículos en páginas web fueron usados para acusarle de un delito que es aplicado a disidentes en China.

Hu Jia fue nominado el año pasado al premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr hizo un llamamiento a sus seguidores para manifestarse el próximo 9 de abril, con motivo del quinto aniversario del comienzo de la ocupación estadounidense de Iraq.

Según un comunicado de la oficina de al Sadr en la ciudad santa chií de Nayaf, al sur de Iraq, los kurdos y los suníes también están invitados a la marcha, que partirá desde Bagdad.

"A los suníes, kurdos y chiíes oprimidos. A los pacientes 'muyahidines', a las viudas, huérfanos, es momento expresar vuestro rechazo, alcéis vuestras voces con fuerza contra el ocupante", dice la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios