Mundo

Detenido un soldado estadounidense por el asesinato de 16 civiles afganos

  • El militar abrió fuego contra mujeres y niños de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

Un soldado estadounidense fue detenido por matar este domingo a 16 civiles y herir a cinco en la provincia sureña de Kandahar, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a  la Seguridad en Afganistán (ISAF), sin dar detalles.  Un miembro del consejo local, Agha Lalay precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar. El comunicado informó de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido. En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco". Asimismo, la fuerza liderada por la OTAN lamentó el suceso y anunció una  investigación. El detenido se encuentra en custodia de las tropas internacionales mientras está en marcha una investigación conjunta de  las fuerzas internacionales y las autoridades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios