Detenido un ex jefe del Estado Mayor turco por golpista

  • Se trata del militar de mayor rango implicado en el intento de expulsar al Gobierno islamista

La detención del ex jefe del Estado Mayor turco Ilker Basbug, acusado de integrar y dirigir una organización terrorista para derrocar el Gobierno, aumenta la lista de altos militares turcos arrestados por el actual Gobierno en un proceso que la oposición califica de "político".

Basbug ingresó en la prisión de Silivri, donde ocupa una celda individual, tras un interrogatorio de siete horas y media en la Fiscalía, que terminó tarde en la noche del jueves. Basbug, que fue jefe del Estado Mayor de agosto de 2008 hasta agosto de 2010, es el primer militar de este rango detenido en la historia de Turquía.

Está acusado de ordenar la creación de páginas web con propaganda contra el gobierno del AKP, el partido islamista moderado que dirige Turquía desde 2002. La iniciativa formaría parte de Ergenekon, una supuesta conspiración ultranacionalista cuyo objetivo era desestabilizar el Gobierno y crear las condiciones propicias para un golpe militar.

Basbug rechazó todas las acusaciones y señaló que había sido nombrado en el cargo de jefe del Estado Mayor por el propio Gobierno del AKP, algo que reconoció el viceprimer ministro, Besir Atalay. "Efectivamente, nosotros lo nombramos y trabajamos juntos durante años; no teníamos ninguna sospecha respecto a él", aseguró Atalay a la emisora NTV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios