Mundo

Detenidos cinco periodistas de 'The Sun' por presuntos sobornos a la Policía

  • Un militar, un funcionario de Defensa y un agente policial, también han sido detenidos por su implicación en el caso de escuchas ilegales para obtener exclusivas.

Cinco periodistas del diario sensacionalista británico The Sun están entre las ocho personas detenidas este sábado en el Reino Unido dentro de una investigación sobre sobornos a la Policía, según ha confirmado News Corporation, empresa editora del periódico. De ese grupo de ocho, las otras tres personas son un militar, un funcionario del ministerio de Defensa y un agente de policía en activo, según han indicado las fuerzas del orden. Los cinco periodistas, de entre 45 y 68 años, fueron detenidos en varios puntos de Londres y los condados vecinos de Kent y Essex y son sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada en cargo público.

El militar, el funcionario y el policía, de entre 36 y 39 años, son también sospechosos de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de cargo oficial. Los arrestos se enmarcan en la operación policial Elveden, que se efectúa en paralelo a la operación Weeting, que investiga el caso de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias que motivaron el arresto de decenas de empleados del tabloide News of the world y su cierre tras 168 años de historia. La detención este sábado de periodistas del Sun, también perteneciente al magnate Rupert Murdoch, indica que pudo haber prácticas ilegales igualmente en este periódico, el más popular del país con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares.

En un comunicado, News Corporation, el grupo empresarial de Murdoch, informó de que una comisión interna había facilitado la información a los detectives de Elveden que llevó a la detención de los periodistas, a quienes la compañía ha ofrecido "representación legal inmediata". "News Corporation continúa comprometida a garantizar que no se repitan las prácticas ilegales utilizadas en el pasado por individuos para obtener información", afirmó. No obstante, la empresa tomará "las medidas necesarias para asegurar que se protegen las fuentes periodísticas y privilegios legítimos" en el curso de esta investigación. El ministerio de Defensa, por su parte, declinó hacer comentarios.

Los ocho detenidos están siendo interrogados en diversas comisarías inglesas y sus domicilios han sido registrados, así como las oficinas en Wapping (este de Londres) de News International, filial europea de News Corporation. Hace un par de semanas, dos antiguos trabajadores del Sun y otros dos aún en ejercicio fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza en relación con posibles sobornos a las autoridades. En las últimas semanas, varios agentes de policía han sido asimismo detenidos por presuntamente haber aceptado pagos ilegales a cambio de filtrar información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios