Mundo

EEUU advirtió a Teherán que actuaría si cerraba el estrecho de Ormuz

  • El Gobierno norteamericano comunicó a Jamenei que si impedía el transporte marítimo "se cruzaría la línea roja" · Miles de personas participan en los funerales del científico muerto en atentado

Estados Unidos advirtió a través de "canales de comunicación secretos" a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, contra el bloqueo del transporte de petróleo por el estrecho de Ormuz, según informó ayer The New York Times en base a fuentes gubernamentales.

Según el rotativo, el Gobierno estadounidense habría advertido a Jamenei que el bloqueo del estrecho de Ormuz supondría traspasar la "línea roja", lo que provocaría una reacción por parte de Washington.

Estados Unidos incrementó el jueves la presión sobre Irán por su programa nuclear e impuso sanciones a empresas en China, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos por realizar negocios con Teherán.

Por su parte, los miembros de la Unión Europea (UE) discuten actualemente sobre un posible embargo al petróleo iraní. Los ministros de Exteriores podrían adoptar una decisión al respecto el próximo 23 de enero.

Según fuentes comunitarias, existe un consenso amplio para que las sanciones al petróleo iraní no entren en vigor hasta dentro de seis meses. Italia y Grecia son los principales países interesados en que se adopte ese plazo, pues un 14%de sus importaciones de crudo proceden del país persa.

Las sanciones estadounidenses y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz se enmarcan en la disputa nuclear entre Irán y gran parte de la comunidad internacional. Teherán asegura que sólo pretende enriquecer uranio para uso científico, pero Occidente teme que lo use también para contruir armamento atómico.

Durante su visita a Turquía, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, mostró la disposición de su país a retomar las conversaciones sobre la cuestión nuclear en Estambul. "Nuestros amigos turcos quieren acoger las conversaciones nucleares en Estambul y nosotros lo aprobamos", cito la agencia Isna a Lariyani. Ya el año pasado se celebraron conversaciones nucleares en Estambul, pero quedaron en suspenso ante la negativa de Teherán a poner fin al enriquecimiento de uranio, una postura que sigue manteniendo en la actualidad.

Rusia, por su parte, se niega a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones al país por su programa nuclear, según reiteró ayer su viceministro de Exteriores, Gennadi Gatilov. "La cuestión no merece ser discutida en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", dijo Gatilov.

Por su parte, el guía de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, prometió "castigar a los autores del asesinato" del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyos funerales oficiales se celebraron en Teherán.

En Teherán, una importante multitud participó en los funerales de Mostafa Ahmadi Roshan al término de la oración semanal y los restos del científico fueron sepultados en un cementerio al norte de Teherán. Los manifestantes gritaban consignas como "Muera Estados Unidos", "Muera Israel" y "Muera Gran Bretaña".

Algunos llevaban retratos del presidente estadounidense Barack Obama sobre los cuales estaba escrita la palabra "terrorista" en inglés. El científico y su chófer murieron el miércoles por la explosión de una bomba magnética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios