EEUU investiga un vídeo en el que aparecen marines orinando sobre cadáveres

  • Los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que la secuencia es real y que puede tratarse de una unidad desplegada en Afganistán.

Comentarios 17

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos anunció que está investigando un vídeo aparecido en internet en el que se ve cómo aparentemente cuatro soldados uniformados orinan sobre los cadáveres de supuestos talibanes, posiblemente en Afganistán. Las explícitas imágenes salieron a la luz en Youtube y provocaron una reacción en cadena en internet que ha obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines, al que pertenecen los uniformes del vídeo, a reaccionar. El vídeo muestra cómo un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".

Según la televisión CNN los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el vídeo es real y que los uniformes, las armas y los cascos que visten los cuatro soldados hacer pensar que se trata de una unidad desplegada en Afganistán. No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado. Las autoridades esperan nombrar lo antes posible un responsable de la investigación que muestra la degradación de un cadáver, algo considerado un crimen de guerra. El Ejército estadounidense ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores del Ejército después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la cárcel estadounidense en Iraq de Abu Ghraib.

Panetta considera "deplorable" la conducta de los soldados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, consideró de "totalmente deplorable" el comportamiento de los soldados estadounidenses que aparecen en el vídeo. "He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable", señaló Panetta en un comunicado. "Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos".

Panetta indicó que ha ordenado al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, "que investigue de manera inmediata y plena ese incidente". "Esta conducta es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y no refleja las normas y valores que nuestros militares juran respetar", continuó la declaración. "Quienes hayan incurrido en tal conducta deberán rendir cuentas", añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios