Mundo

EEUU critica la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua

  • Ha destacado los avances en otros como Colombia o Guatemala

El Gobierno de EEUU criticó este miércoles en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo a países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero destacó algunos avances en otros como Colombia y Guatemala. 

En concreto, el Gobierno de EEUU denuncia que en Cuba ha aumentado la represión de la libertad de expresión y de asociación, mientras que en Venezuela existe un "deterioro" de los derechos democráticos y humanos. 

El amplio informe entregado hoy al Congreso dedica un extenso apartado a Latinoamérica y el Caribe, donde dice que ha habido en algunos países amenazas a la libertad de prensa, intimidaciones, fraude y violencia en ciertos procesos electorales y el uso de referendos constitucionales para socavar la libertad democrática. 

En general, EEUU opina que las instituciones electorales en la región mantuvieron la independencia y el rigor adquiridos en los últimos años, ya que varios procesos, como los comicios presidenciales en Paraguay, las primarias en Honduras y referendos en Bolivia y Ecuador se desarrollaron de manera libre y justa. 

Sin embargo, destaca el Gobierno, hubo excepciones en el caso de Nicaragua, donde las elecciones municipales estuvieron "plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia", mientras que en Venezuela se impidió la participación de casi 300 candidatos, la mayoría de la oposición debido a infracciones administrativas. 

En algunos casos, indica EEUU, gobiernos de la región usaron procesos democráticos, tales como referendos constitucionales, para "perseguir políticas que amenazaban con socavar las libertades e instituciones democráticas, reducir los controles, o consolidarse en el poder Ejecutivo". 

El Departamento de Estado cita a Ecuador, donde la nueva Constitución contiene disposiciones que obligan a la prensa emitir programas gubernamentales, lo que genera preocupaciones sobre la libertad de expresión y de prensa, y a Venezuela, donde se aprobaron por decreto 26 leyes, algunas de las cuales reflejan aspectos de leyes propuestas en el referéndum de 2007, que fue rechazado. 

El Gobierno también constata "amenazas" a la libertad de prensa, principalmente en Venezuela y Nicaragua. 

Por su parte, Bolivia respetó "generalmente" la libertad de prensa, pero continuó manteniendo una relación "antagónica" con los medios de comunicación. 

EEUU señala que el año pasado se intensificó en Cuba el acoso a disidentes del régimen, el cual también ordenó más detenciones durante periodos cortos sin haber presentado cargos para "intimidar" a activistas e impedir que se organicen. 

Frente a las críticas, el Departamento de Estado valora los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar el respeto a los derechos humanos, sobre todo mediante el proceso de Justicia y Paz, y destaca que los asesinatos y secuestros se redujeron en 2008. 

Pese a ello, advierte, "persisten numerosos problemas sociales y abusos gubernamentales de derechos humanos". 

EEUU también tiene buenas palabras para Guatemala, que se esforzó para mejorar la situación de los derechos humanos, pero destaca la permanencia de violencia, impunidad y la corrupción.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios