Mundo

Un vídeo del EI muestra cómo destruye decenas de estatuas históricas en Mosul

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) difundieron ayer un nuevo vídeo propagandístico que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, en un acto de vandalismo con el que intentan justificar su visión radical del islam.

Casi tres milenios de historia desaparecieron ante los ojos del mundo, que pudo ver en ese vídeo de cinco minutos cómo los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

En las imágenes, se puede ver cómo los yihadistas, provistos de mazos y taladros, hacen añicos unas figuras de incalculable valor monetario y, sobre todo, cultural, en unos acontecimientos sucedidos el miércoles, según dijeron varios arqueólogos que pidieron guardar el anonimato.

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas del vídeo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá". "Los que se llaman asirios y acadios establecían dioses de la lluvia o de la guerra, que adoraban en vez de a Alá, a través de ofrendas", añadió.

Por otro lado, funcionarios de inteligencia identificaron como Mohamed Emwasi al verdugo del EI apodado yihadistaJohn, informaron varios medios, aunque la información no fue confirmada por las autoridades. Según la BBC, Emwasi es oriundo de Kuwait, tiene unos 27 años, vivía en el oeste de Londres y estaba desde hacía tiempo en el punto de mira de los servicios de seguridad británicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios