Mundo

La Eurocámara pide a los países de la UE que acojan a ex presos de Guantánamo

  • Los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate se mostraron en todo momento a favor de colaborar con EEUU, algo que, según dijo el socialista Javier Moreno, el Gobierno hará "sin duda".

El Parlamento Europeo (PE) ha hecho un llamamiento a los 27 países miembros de la UE a acoger en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo y a ayudar a la administración de Barack Obama a cerrar la prisión estadounidense en Cuba.

La mayor parte de los grupos de la Eurocámara se mostraron a favor de colaborar con Washington en esta operación y han pactado una propuesta de resolución en este sentido, que previsiblemente aprobarán este miércoles.

En ella se pide a los gobiernos europeos que, si así lo demanda EEUU, "cooperen para encontrar soluciones y estén preparados para aceptar reclusos de Guantánamo con el fin de ayudar a reforzar la legalidad internacional y ofrecer, como prioridad, un trato justo y humano para todos". "Europa no puede cruzarse de brazos", aseguró el líder liberal, Graham Watson, que subrayó que algunos países de la UE "colaboraron tácitamente" en el traslado de presos. "Hay que tender una mano a los estadounidenses, sería un error decir que no", insistió, al tiempo que destacó el "valor" de Obama para "romper con el pasado".

Los miembros del Parlamento, una de las instituciones que más ha criticado durante los últimos años la existencia de Guantánamo, celebraron la decisión del nuevo presidente de acabar con el polémico penal y consideraron, en su mayoría, que no ayudar a Obama sería una "equivocación".

"Cerrar Guantánamo nos permite acabar con una aberración del derecho internacional. Ahora tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque Guantánamo es también fruto de silencio de la UE y de colaboración de algunos gobiernos", subrayó el socialista italiano Claudio Fava, autor del informe con el que el PE condenó los vuelos de la CIA en 2007.

Los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate se mostraron en todo momento a favor de colaborar con EEUU, algo que, según dijo el socialista Javier Moreno, el Gobierno hará "sin duda".

El parlamentario de CiU Ignasi Guardans, el de ICV Raül Romeva y el de IU Willy Meyer dieron la bienvenida al "cambio" de política de EEUU en la lucha antiterrorista y se mostraron a favor de que la UE se implique y coopere con Washington.

Al contrario, el alemán Helmut Nassauer (Grupo del Partido Popular Europeo) abogó por no acoger en la UE a los liberados de Guantánamo, ya que "muchos eran terroristas y nuestro deber es hacer todo por proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo". Nassauer condenó las torturas realizadas a los presos, pero subrayó que "Europa no debe ser blanco de terroristas potenciales y esto debe primar frente a las demás consideraciones que nos harían acoger a los terroristas".

Por el momento, los veintisiete gobiernos de la UE se han comprometido a actuar de forma conjunta en caso de que el Gobierno de Obama les pida colaboración para acoger a ex reclusos, pero se mantienen diferencias entre los países, pues mientras algunos como Holanda y Austria se niegan a dar asilo a estas personas, otros como España, el Reino Unido y Francia sí han mostrado su disposición.

El viceprimer ministro checo, Alexander Vondra, se mostró en nombre de la Presidencia de turno a favor de colaborar con EEUU, pero recordó que hay que tener en cuenta los problemas "políticos, legales y de seguridad" que plantea la acogida de ex prisioneros y recalcó que la decisión última será de cada país.

El comisario europeo de Interior y Justicia, Jacques Barrot, anunció que Bruselas examinará la posibilidad de encontrar "lugares seguros" en la UE para los presos de Guantánamo y confió en que los países puedan adoptar un enfoque común sobre el estatuto que se dará a esas personas este mismo mes.

En paralelo al cierre del penal estadounidense en Cuba, los eurodiputados trataron la actuación de los gobiernos comunitarios ante los vuelos de la CIA con prisioneros a bordo, asunto sobre el que votarán una resolución en la segunda sesión plenaria de febrero, los días 18 y 19. En este sentido, animaron a seguir aclarando lo sucedido, tal y como hizo Barrot, que consideró que las investigaciones nacionales "son la única forma de avanzar". "La CE espera que identifiquen las responsabilidades para compensar, si es posible, a las víctimas", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios