Mundo

Europa insta a Israel a colaborar para esclarecer el crimen del líder de Hamas

  • La Policía de Dubai pide a la Interpol que emita una orden de arresto contra el jefe del Mossad si se prueba su implicación

Varios países europeos reclamaron ayer la colaboración de Israel para esclarecer el uso de pasaportes falsos por parte de los supuestos asesinos del líder de Hamas Mahmud al Mabhub, mientras la Policía de Dubai acusó al servicio secreto israelí, el Mossad, del asesinato.

"Nuestras investigaciones han sacado a la luz que el Mossad está implicado en la muerte de Al Mabhuh", aseguró el jefe de la Policía dubaití al diario The National. "Estamos seguros al 99%, si no al 100%", añadió.

Además, instó a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jefe del Mossad si se prueba su implicación en el asesinato.

Al Mabhub, uno de los líderes del movimiento palestina Hamas, apareció muerto el 20 de enero en su habitación de un hotel de lujo de Dubai. La Policía de Emiratos Árabes Unidos investiga a 11 sospechosos que habrían viajado a Dubai con pasaportes falsificados. Seis de ellos habrían viajado con documentos británicos falsos, tres con papeles irlandeses y dos con documentación alemana y francesa.

Por su parte, Interpol lanzó ayer una orden de arresto contra los 11 supuestos asesinos y publicó en internet las fotografías de los sospechosos. "Cada vez parece más claro que aquellos que planearon la muerte de Al Mabhuh utilizaron pasaportes falsificados de ciudadanos europeos inocentes", afirmó en un comunicado el jefe de la organización policial internacional, Ronald Noble.

Ante esta tesis, los gobiernos del Reino Unido e Irlanda se reunieron ayer con los embajadores israelíes en Londres y Dublín. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, reclamó cooperación a Tel Aviv para esclarecer el "indignante" asunto pero evitó culpar al Mossad de lo ocurrido. "Es muy importante que no elevemos acusaciones antes de saber que están bien fundadas", indicó.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán este asunto en la reunión que mantendrán en Bruselas el lunes, un encuentro al que también acudirá el canciller israelí, Avigdor Lieberman, que el miércoles rechazó las acusaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés, Michel Martin, aseguró que se trata de un "caso extremadamente grave" que pone en juego la seguridad de ciudadanos irlandeses. Ni el embajador israelí en Londres ni su homólogo en Dublín aportaron información adicional sobre el caso. También los gobiernos de Alemania y Francia reclamaron cooperación a Tel Aviv para esclarecer los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios