Mundo

Fidel se resiste a abandonar

  • El dirigente, que acaba de cumplir 84 años, vuelve a la vida política con su 'cruzada' para evitar una guerra nuclear mundial.

Comentarios 18

Fidel Castro cumplió este viernes 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su retorno a la vida política, centrado en su "cruzada" para evitar una guerra nuclear en el planeta y sin mencionar asuntos de política interna.

Coincidiendo con su cumpleaños, el oficialismo artístico e intelectual de la isla organizó una serie de actividades culturales que culminaron con la jornada Con Fidel por la Paz.

Desde su primera reaparición pública a primeros de julio, Castro ha estado presente a diario en los medios de comunicación de la isla con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.

También compareció hace unos días ante la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria que él solicitó y ha tenido tiempo para presentar su nuevo librode casi 900 páginas con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

Fidel Castro declaró que estaba "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le obligó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl y ha vuelto a vestirse de verde olivo, abandonando la ropa deportiva con la que se le veía en las imágenes de su convalecencia.

El sorprendente retorno del comandante en jefe ha trazado el escenario que menos se preveía hace cuatro años, provocando desconcierto y disparando las teorías sobre el alcance de su influencia y el papel real que desempeña en la dirección del país.

De momento, el hombre que gobernó Cuba durante casi 50 años sólo está hablando de temas internacionales. Su ocupación y preocupación recurrente es la "amenaza" que se cierne sobre la humanidad si Estados Unidos provocase una guerra nuclear por su conflicto con Irán.

Otro de los temas favoritos en su retorno público, también con Estados Unidos y Obama como protagonistas, es la exigencia de que se libere a los cinco cubanos, conocidos como Los cinco héroes, condenados por espionaje que están presos en cárceles norteamericanas.

Sin embargo, ni una referencia a asuntos de política interna. Por este motivo, hay quienes sugieren que existen diferencias en la cúpula del régimen algo, que el presidente Raúl Castro se encargó de desmentir defendiendo que existe unidad en la dirección de la Revolución.

La presencia en los medios de comunicación del menor de los hermanos Castro es considerablemente inferior que la de su hermano Fidel quien acapara portadas y aperturas de los noticieros televisivos.

Mientras tanto, los cubanos de a pie siguen afrontando como pueden la crítica situación económica de un país que tiene que comprar en el exterior el 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la isla y que sigue asfixiado por la falta de liquidez.

Los cubanos esperan también que se concreten las últimas medidas anunciadas por Raúl Castro para aumentar el trabajo por cuenta propia y, por tanto, el incremento de pequeños negocios en la isla.

Sin embargo, Raúl Castro no ha precisado los tiempos para acometer lo que la retórica oficial llama "la actualización del modelo socialista" para evitar el término "reformas".

Y hablando de tiempo, a sus 84 años Fidel Castro se propone el reto de intentar descifrar sus enigmas. Así lo confesó en una entrevista a periodistas venezolanos. "¿Qué es el tiempo?", se preguntó. "Porque el tiempo es una invención del hombre, es el espacio que media entre sucesos diferentes, así se inventó el tiempo; pero, ¿cuando empezó el tiempo? Habría que explicarse eso", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios