Francia acogerá al guerrillero de las FARC que escapó con Lizcano

  • El guerrillero desertor que custodió a Lizcano en los últimos meses de cautiverio, conocido con el alias de "Isaza", recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las FARC y facilitar la libertad del ex congresista.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que Francia acogerá al guerrillero que escapó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien hoy recobró la libertad tras ocho años en manos de las FARC.

El guerrillero desertor que custodió a Lizcano en los últimos meses de cautiverio, conocido con el alias de "Isaza", recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facilitar la libertad del ex congresista.

Uribe envió un mensaje a la nación en el que además hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que se reinserten en la sociedad, abandonen las armas y entreguen a sus rehenes.

"El doctor Lizcano, esta mañana, me dijo: presidente, 'Isaza' después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la fuerza pública, estábamos en muy malas condiciones, me dijo: yo lo voy a sacar a usted", informó Uribe en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Cali.

"Y efectivamente 'Isaza' abandona la guerrilla, el grupo, y lo abandona llevándome a mí; caminamos en condiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente llegamos a un puesto de Ejército", prosiguió el Presidente en su relato.

Estos son los hechos que llevaron a Uribe a solicitar a Francia asilo para el guerrillero desertor.

Uribe ratificó a la prensa que la versión del ex congresista Lizcano coincidió con la que el guerrillero le ofreció a él mismo, y que se hizo pública en un vídeo en el que se observa el interrogatorio al que sometió el propio presidente al desertor.

"Llegamos a la conclusión de que el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado", señaló el mandatario, al aclarar que hace meses "el Gobierno ofreció libertad para que puedan vivir en el extranjero y recompensas a aquellos que abandonen el grupo y traigan a los secuestrados".

"Vamos a aplicar esa decisión en el caso de 'Isaza' y el doctor Lizcano. Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a 'Isaza' en Francia", ratificó Uribe.

"Isaza, muchas gracias. Esto es lo mejor que puede ocurrir. Nosotros gozamos cuando se da de baja un guerrillero, gozamos cuando un guerrillero rectifica, abandona la acción violenta y se integra", manifestó el gobernante.

Asimismo explicó que mientras la situación jurídica se resuelva, el Ejército mantendrá a "Isaza" en las "mejores condiciones".

"Hoy su patria lo ha rescatado a usted en las mejores condiciones. Desde esta madrugada usted se ha reencontrado con su patria, que esté ahora tranquilo (...), llame a su familia (...) y vamos a tramitar con la Fiscalía para que usted pueda rápidamente salir para Francia con su señora", le dijo Uribe.

También se comprometió a pagarle una recompensa, antes de "invitar a los guerrilleros para que se desmovilicen, que sigan el ejemplo de 'Isaza', abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados".

"Isaza", quien apareció ante la prensa con una venda en un ojo, también fue atendido por los servicios médicos de las lesiones sufridas hace cinco años durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden que le causó la pérdida de su ojo derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios