Francia se queja de que la OTAN no cumple su papel en Libia

  • El ministro francés de Exteriores pide a la Alianza que destruya las armas pesadas de Gadafi para impedir que haya bombardeos contra civiles.

Comentarios 4

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se quejó de que la OTAN no cumple suficientemente su papel en Libia y pidió destruir las armas pesadas que las tropas de Muamar al Gadafi utilizan en el bombardeo de la ciudad de Misrata.

"En primer lugar la OTAN debe cumplir plenamente su papel. La OTAN quiso tomar la dirección de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Ahora debe cumplir su papel, es decir que Gadafi no utilice de nuevo armas pesadas para bombardear a la población", declaró Juppé en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Se trata de que la Alianza Atlántica "destruya las armas pesadas que ahora bombardean Misrata", añadió.

El ministro francés señaló que planteará esta cuestión en la reunión de Luxemburgocon sus colegas de la Unión Europea a la que asistirá un enviado de la oposición libia y en la que se analizará en particular el envío de una misión humanitaria para asistir a la población más afectada por los combates.

"Hay que hacer un gran esfuerzo y acentuar la ayuda humanitaria (...) y la UE que no se quiso implicar en la parte militar de la operación debe dar prioridad absoluta a esta ayuda humanitaria", comentó en relación con la reunión de Luxemburgo.

Preguntado por el riesgo de una partición de Libia, el jefe de la diplomacia francesa aseguró que "todo el mundo lo quiere evitar".

Juppé señaló que ese es el objetivo de la reunión prevista en Doha para "poner en marcha un diálogo político" entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y "las autoridades de la sociedad civil libia" y "los que en Trípoli dicen que no hay futuro con Gadafi, que son cada vez más".

Francia, que fue el primer país que lanzó los ataques contra las fuerzas del líder libio, se mostró a continuación algo reticente a que la dirección de las operaciones pasara a la OTAN conforme Estados Unidos se retiraba del primer plano de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios