Las tropas de Gadafi se retiran de Ajdabiya tras los duros ataques de la OTAN

  • Ha sido el bombardeo más mortífero de la alianza desde que comenzara su intervención.

Comentarios 8

Las tropas gadafistas abandonaron este domingo la ciudad de Ajdabiya, que bombardeaban desde el sábado, después de que aviones de la OTAN atacasen intensamente sus posiciones alrededor de la ciudad, informó el médico Ahmed Inasi, uno de los pocos que aún permanecen en la localidad asediada.

Según el facultativo, los soldados y mercenarios de Muamar el Gadafi han abandonado totalmente la ciudad tras el ataque de las fuerzas aliadas, el primero de gran intensidad mortífera sobre las tropas del régimen desde que éstas asediaron Bengasi hace tres semanas.

En la puerta oeste de Ajdabiya, así como en los primeros kilómetros en dirección a Brega, las imágenes son dantescas -indicó Inasi- con decenas de cuerpos carbonizados o destrozados junto a al menos quince vehículos todoterreno equipados con armas pesadas y totalmente calcinados.

Las tropas y los francotiradores que el sábado habían entrado en algunas partes de la estratégica ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, la abandonaron de forma apresurada tras los ataques aéreos aliados.

Sólo un francotirador de nacionalidad tunecina, según el médico, se quedó aislado y apostado en lo alto de una escuela, por lo que fue conminado a rendirse por las fuerzas rebeldes.

El tunecino se negó a hacerlo y se disparó un tiro en el cuello con su fusil kalashnikov, tras lo que fue evacuado gravemente herido pero aún con vida al hospital de Bengasi.

El centro sanitario de Ajdabiya carece de instrumental quirúrgico y equipos para operar después de que los gadafistas lo saqueasen la única vez que consiguieron tomar la ciudad antes de que comenzase la intervención aliada hace tres semanas.

La estratégica ciudad, nudo de comunicaciones del este del país y cuya toma hubiese posibilitado a las tropas del régimen intentar aislar Bengasi de su conexión con el exterior, fue atacada intensamente desde el sábado por las fuerzas de Gadafi, según constató en Ajdabiya.

Esta mañana, antes de los bombardeos de la OTAN, se registraban duros combates cuerpo a cuerpo en el ciudad, que habían causado hasta entonces 21 muertos: diez insurgentes y once gadafistas, entre ellos un argelino, según los médicos del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios