Mundo

Gates confía en que la retirada de Afganistán comenzará en 2011

  • El secretario de Defensa norteamericano confirma que dejará su puesto el año próximo

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reiteró ayer que, debido al rápido progreso conseguido en entrenar a las unidades del Ejército afgano, es probable que estas fuerzas puedan asumir la responsabilidad en la seguridad del país a corto plazo en las zonas menos violentas del país. Gates se refiere con estas indicaciones al anuncio reciente realizado por el mando de entrenamiento de la OTAN en Afganistán que había alcanzado su objetivo para 2010 de haber entrenado 134.000 soldados afganos.

Los comentarios de Gates forman parte del esfuerzo realizado por responsables civiles y militares para contrarrestar las dudas crecientes sobre el progreso de la guerra. En una entrevista separada, el máximo responsable de las fuerzas internacionales en Afganistán, general David Petraeus, también subrayó lo que denominó "pequeñas zonas de progreso" en diferentes áreas.

"No hay duda en la mente de nadie de que vamos a comenzar a retirar las tropas en julio de 2011", afirmó Gates en la entrevista publicada ayer. Pero hasta el momento, reconoció, "no se ha producido un debate sobre una rápida retirada" en los principales niveles de la Administración.

Robert Gates también confirmó que abandonará su puesto el próximo año, como había anunciado previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios