Mundo

Georgia amenaza con bloquear el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio

  • Tiflis pide a Moscú la apertura de puestos conjuntos fronterizos y de aduanas entre ambos países

Georgia anunció ayer que bloqueará el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante las conversaciones multilaterales que se celebran en Ginebra.

"En este preciso momento, las conversaciones en Ginebra están en un callejón sin salida, por tanto Georgia no votará a favor de la entrada de Rusia en la OMC", aseguró a la prensa Vajtang Lezhava, viceministro de Desarrollo Económico georgiano.

El funcionario explicó que Tiflis sigue demandando a Moscú la apertura de puestos conjuntos fronterizos y de aduanas entre ambos países, inclusive en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Y añadió otra demanda: la revocación de la reciente decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de establecer relaciones comerciales estatales con Abjasia y Surosetia.

"La parte georgiana no cederá en este asunto", subrayó a su vez Temur Yakobashvili, el ministro de Estado para Asuntos de Reintegración de Georgia.

Georgia y Rusia debían reanudar anoche en Ginebra las negociaciones bilaterales para la firma del protocolo comercial para el ingreso ruso en la OMC.

Por su parte, una fuente oficial rusa en Moscú denunció que Tiflis está intentando bloquear la aprobación del nuevo informe del grupo de trabajo de la OMC que es respaldada por la mayoría de sus integrantes.

El director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, ha instado en varias ocasiones a ambos países a que solventen sus desavenencias sobre la mesa de negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios