Mundo

El Gobierno italiano tiene hoy su primera prueba tras la escisión de Fini

  • La estabilidad de Berlusconi pende de un hilo tras perder la mayoría absoluta

El Gobierno de Silvio Berlusconi afronta hoy su primera prueba de estabilidad ante la crisis en su partido con la votación de la moción de censura al subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, en la que será decisivo el escindido grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI) de Gianfranco Fini.

En la Cámara de los Diputados se celebrará la última gran votación del curso político, tramite que, si no hay cambios de última hora, el Gobierno conseguirá salvar con una mayoría simple que hipoteca su futuro ante el nuevo escenario abierto por la expulsión de Gianfranco Fini del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

El diputado de FLI Benedetto della Vedova anunció la abstención de su grupo y de otros minoritarios como Unión de Democristianos de Centro (UDC), Alianza para Italia (API) y el Movimiento para las Autonomías (MPA).

Esta abstención posibilitaría la salvación por mayoría simple, que no absoluta, de Caliendo, contra quien la oposición ha presentado la moción después de conocerse que es investigado por su supuesta implicación en la trama que pretendía influir en la magistratura italiana para favorecer al Gobierno.

Pero no conseguiría que todas las miradas dejen de apuntar a los 33 diputados del FLI, el grupo parlamentario constituido tanto en la Cámara Baja como en la Alta por los miembros del PDL afines a Fini, ya que el sentido de su voto sigue siendo decisivo para la estabilidad del Ejecutivo en lo que queda de legislatura hasta 2013.

Después de que sus discrepancias públicas con algunas de las políticas del Ejecutivo, como la ley mordaza, hayan motivado su expulsión del partido del que es cofundador, Fini, quien es además presidente de la Cámara de los Diputados, parece tener ahora en su mano la llave del futuro del Gobierno de Berlusconi.

Los medios de comunicación del país intentan interpretar desde el jueves pasado por la noche cada gesto suyo y de sus diputados afines para intentar prever lo que ocurrirá en términos generales en la política italiana en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios