Mundo

El Gobierno turco desafía al Constitucional por prohibir el velo

  • El primer ministro Erdogan asegura que "el Parlamento no permitirá que le hagan sombra" en este intento de restringir las competencias del poder legislativo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer duramente al Tribunal Constitucional de Turquía por restringir el poder legislativo del Parlamento y denunció que la Corte usó una autoridad que no le concede la Constitución.

Desde que el Tribunal Constitucional turco declarase ilegal la enmienda por la cual el Ejecutivo permitía el uso del velo islámico en las universidades, la clase política del país había guardado un silencio relativo y las principales figuras del partido gobernante AKP ni siquiera se habían pronunciado. Finalmente, Erdogan criticó ayer duramente al organismo judicial, a quien no reconoce la autoridad para tumbar esta ley. "La Constitución establece que el poder legislativo pertenece única y exclusivamente a los parlamentarios", criticó a este respecto.

En una alocución a su grupo parlamentario en Ankara, el líder turco arremetió contra el alto tribunal por su decisión del pasado jueves de anular las enmiendas constitucionales para permitir el libre uso del velo en las universidades.

También exigió al Tribunal Constitucional que explique las razones que le llevaron a tal decisión, algo que los jueces aún no han hecho.

Erdogan repitió varias veces que "el Parlamento no permitirá que le hagan sombra" y también acusó al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), por restringir la esfera de la política.

"Cuando el poder legislativo comete un error, los tribunales pueden juzgarlo y también la gente puede juzgarlo en las elecciones. Pero, ¿quién juzga al poder judicial cuando comete un error? Ahora hay quien se pregunta por esta cuestión", dijo Erdogan.

El Tribunal Constitucional consideró que las enmiendas sobre el velo apoyadas por el AKP y otros grupos parlamentarios eran "contrarias al principio inmutable del laicismo presente en la Constitución".

Los analistas políticos creen que la decisión de los jueces indica que el AKP podría ser ilegalizado en el proceso contra éste, aún pendiente de la decisión del Constitucional.

El discurso de ayer de Erdogan se esperaba desde el jueves para decidir cuál será la hoja de ruta del partido en caso de que sea ilegalizado.

Murat Yetkin, un columnista del diario Radikal, escribió ayer que el AKP está preparado para fundar un nuevo partido si es ilegalizado y, citando al vicepresidente del mismo, Reha Denemec, aseguró que podría ser fundado un partido sustituto en dos o tres semanas tras su ilegalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios