Mundo

'Goodbye' Lenin, ¿sí o no?

  • El partido oficialista Rusia Unida abre una votación en internet para retirar la momia del fundador de la URSS del mausoleo donde se halla en la Plaza Roja de Moscú

El partido del Kremlin convocó hace unas semanas una votación popular en internet para retirar la momia de Lenin de la Plaza Roja de Moscú y enterrar definitivamente el cuerpo embalsamado del fundador de la URSS en un camposanto."Todo el mundo sabe que el mismo Lenin no quería erigir ningún mausoleo. Pero los comunistas despreciaron los deseos del propio líder y de sus familiares", aseguró Vladimir Medinski, historiador y diputado del partido oficialista Rusia Unida.

En la página web (www.goodbyelenin.ru) los interesados pudieron votar a favor o en contra en respuesta a la siguiente pregunta: ¿Apoya usted la idea de enterrar el cuerpo de Lenin? Hasta ahora, casi 200.000 personas han participado en la votación virtual con unos resultados de 136.744 votos a favor de darle sepultura (69,67%) y 59.533 en contra (30,33%). La página hizo su aparición tras el 87 aniversario de la muerte de Vladmir Ilich Ulinov Lenin (21 de enero de 1924), líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética, de cuya desintegración (1991) se cumplen 20 años en diciembre próximo.

"Su presencia como figura central en una necrópolis en el corazón de Rusia es un disparate extremo", añadió el diputado. El autor de la iniciativa considera que los comunistas "necesitaban crear un culto que suplantara a la religión y convertir a Lenin en el sustituto de Cristo. Pero la cosa no les salió bien". "Hay que acabar con esta aberración", sentenció Medinski, quien recuerda que la viuda de Lenin, Nadiezhda Krupskaya, se oponía a la exposición de la momia y sostenía que éste deseaba descansar junto a su familia en el cementerio Vlkovskoye, de San Petersburgo. La iniciativa de RU recibió el rápido respaldo de la oposición liberal y de los activistas de derechos humanos, quienes han abogado siempre por retirar la simbología soviética de la vida rusa.

"Rusia necesita una política de ruptura con el pasado soviético. Y hay que empezar por enterrar a Lenin. ¿Por qué no convertir el mausoleo en un museo sobre las víctimas del Gulag y de los bolcheviques?", aseguró Sergei Mitrojin, líder del partido Yabloko.

A su vez, el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, se mostró convencido de que tarde o temprano el cuerpo de Lenin recibirá sepultura, pero matizó que "por el momento no hay que tomar ningún tipo de medida concreta y mucho menos a la fuerza".

En cambio, el Kremlin echó esta semana un jarro de agua fría a la posibilidad de que tome en breve una decisión política al respecto al asegurar que la solución de dicha controversia "no corresponde a la actual generación".

Mientras, el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, calificó las palabras de Medinski de "franca provocación" y aseguró que RU "únicamente sabe derribar monumentos, cambiar los nombres de las calles y revolver tumbas". El grupo radical Frente Izquierdista incluso envió una carta a la Fiscalía para que incoe un proceso penal contra el diputado oficialista por "sembrar la discordia entre la sociedad e incitar al odio" hacia los comunistas.

"Terroristas, fuera las manos del mausoleo de Lenin", rezaba pancarta que mostraba cerca de la Plaza Roja un grupo de veteranos nostálgicos del antiguo régimen totalitario. Entre ellos, se encontraba Gueorgui Nazarenko, de 93 años, comunista desde la cuna que nació en el año de la revolución bolchevique (1917). "Los que quieren enterrar a Lenin son unos idiotas. No tienen derecho a tocarlo. Si lo hacen, estallará una guerra", declaró.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Lenin yacerá en el mausoleo a los pies del Kremlin hasta que una mayoría de rusos manifiesten públicamente lo contrario, para evitar un "cisma" en la sociedad. El jefe del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedotov, propuso una alternativa para contentar a ambas partes: convertir el mausoleo en un museo. "El mausoleo y Lenin son parte de la historia", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios