Mundo

Grecia descarta salir del euro y busca salidas con sus acreedores

  • Primera reunión con sus socios del Eurogrupo Miles de personas muestran al tiempo en Atenas su respaldo al Gobierno

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, descartó ayer tajantemente una salida de su país del euro y mostró su confianza en que su primer encuentro con los socios del Eurogrupo iba a ser "constructivo". "Por supuesto que no", respondió a la pregunta de si está sobre la mesa la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única europea.

"Tengo mucha confianza en que vamos a tener una reunión muy constructiva", añadió el titular de Finanzas heleno momentos antes de incorporarse a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, convocada ayer en Bruselas y de cuyos resultados no se tenía noticia al cierre de esta edición.

Varufakis presentó a sus socios las propuestas del Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras, en un encuentro que pretendía ser una primera toma de contacto directa entre las autoridades helenas y sus socios del euro. También asistieron los representantes de la troika de acreedores de Grecia: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Los socios del euro y la troika trataron de lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira a fin de este mes- y acordar los pasos posteriores, aunque no se preveía que se llegara a ningún acuerdo antes de la nueva reunión del Eurogrupo el próximo lunes. Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo. Además, Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

Grecia debe finalizar "en condiciones" el actual programa de rescate, "o no tenemos ningún programa", dijo por su parte el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Escucharemos las propuestas del Ejecutivo griego y veremos lo que podemos hacer. No espero un resultado hoy, pero quizás establezcamos un procedimiento" sobre los próximos pasos, comentó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Mientras tanto, decenas de miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en Grecia en apoyo del nuevo Gobierno. "Europa nos ha tratado hasta ahora como si fuéramos una colonia de Alemania y eso se ha acabado", declaró a Efe Jristos, un armador de 40 años en la primera línea de la manifestación en la plaza Syntagma de Atenas, donde se produjo la concentración más numerosa, con unas 15.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios