Hallan una bomba lapa en el coche de un empleado de seguridad en Irlanda

  • El suceso ha tenido lugar en la localidad de Cookstown. El intento de atentado, atribuído al IRA, es el tercero en menos de un mes.

La Policía norirlandesa (PSNI) halló en la mañana del martes, una bomba lapa adosada a los bajos de un vehículo de un trabajador civil de una compañía de seguridad en la localidad de Cookstown, en el condado de Tyrone, informaron fuentes oficiales.

Es el tercer intento de atentado de este tipo cometido en la última semana supuestamente por grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.

El pasado miércoles, un soldado del Ejército británico salió ileso de un intento de asesinato cuando la bomba lapa que llevaba adosada a los bajos de su vehículo cayó a la vía pública en la localidad de Bangor, al noreste de Belfast.

Tres días después, otro dispositivo similar se desprendió del coche de una agente de policía católica en Kilkeel, en el condado fronterizo de Down.

Ambas acciones fueron atribuidas al IRA Auténtico, el grupo disidente más activo en la isla y responsable de la muerte de 29 personas, dos de ellas españolas, en el atentado de Omagh en 1998, la acción terrorista más sangrienta del conflicto norirlandés.

El pasado martes, un coche bomba cargado con cien kilos de explosivos y estacionado frente a una comisaría de la localidad de Derry, en el oeste de la provincia autónoma británica, causó importantes destrozos y cuantiosos materiales en la zona.

En declaraciones a la cadena BBC, el parlamentario del Partido Socialdemócrata y Laborista, el nacionalista Patsy McGlone, informó de que varias casas de Cookstown, así como una residencia de ancianos y una guardería, fueron hoy desalojadas por la alerta de seguridad.

Según la Policía, la amenaza terrorista de las organizaciones disidentes aún es alta, por los que altos mandos del cuerpo han advertido de que la pérdida de vidas humanas es "sólo cuestión de tiempo".

También temen que la "imprudencia" con la que operan los terroristas disidentes provoque otro "atentado como el de Omagh".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios