Mundo

Hamas rechaza firmar la propuesta de reconciliación palestina

  • El grupo islámico y otras siete facciones piden introducir cambios en la actual propuesta egipcia

El grupo islámico Hamas y otras siete facciones palestinas con sede en Damasco pidieron ayer introducir cambios en la actual propuesta egipcia de reconciliación con el grupo nacionalista Al Fatah para poder firmarla.

"La iniciativa enviada por El Cairo a las facciones no hace ninguna referencia a la lucha (contra Israel) y a la agresión contra nuestro pueblo", se quejaron los grupos en un comunicado conjunto.

En ese sentido, las facciones instaron a los mediadores a que incluyan en la propuesta "la firme visión nacional palestina y el derecho a resistir a la ocupación de Israel".

También subrayaron que esa iniciativa no ofrece ninguna visión política sobre el conflicto y la agresión de Israel, y pidieron a los mediadores egipcios que incorporen una referencia al derecho de retorno de los refugiados.

Este rechazo de los grupos palestinos en Damasco a la propuesta egipcia, tal y como está ahora, coincidió con la llegada de una delegación de Al Fatah a El Cairo, después de firmar el miércoles el documento de reconciliación palestina propuesto por Egipto.

El plan, de 25 páginas, establece que la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el 28 de junio, además de sugerir que en los próximos comicios el 75% de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

Al contrario de lo que se había dicho inicialmente, las partes no tendrían, según esa propuesta, que formar inmediatamente un Gobierno de unidad, sino que Hamas continuaría con el control de Gaza hasta las elecciones, mientras que el Gobierno del primer ministro Salam Fayad seguiría mandando en Cisjordania.

Entretanto, Hamas permitiría la entrada de unos 3.000 seguidores de Al Fatah a la Franja de Gaza, que se integraría en las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, las posiciones de los países frente al informe Goldstone -en el que se acusa al Ejército israelí y al movimiento radical Hamas de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva judía contra Gaza de diciembre y enero pasados- no cambiaron ayer respecto a las mantenidas en la primera sesión de discusión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tras tres horas de declaraciones, los intervinientes reiteraron lo dicho a principios de mes, por lo que no hubo ningún avance significativo y se espera que hoy, cuando se vote la resolución sobre el informe, el resultado se parezca al que se hubiera logrado hace dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios