Mundo

El INLA, un grupo disidente del IRA, anuncia el abandono de la lucha armada

  • El grupo terrorista norirlandés, que lleva 11 años en tregua, ha matado a más de 150 personas

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), el tercer grupo disidente del IRA más importante de la isla, anunció ayer su renuncia a la lucha armada y su compromiso con la vía democrática.

La decisión de la organización terrorista, que lleva en tregua 11 años, es fruto de un proceso de negociaciones y discusiones internas que comenzó hace cinco meses y que debería culminar con la destrucción de sus arsenales.

En un comunicado leído durante un acto conmemorativo celebrado en un cementerio de Bray, al norte de Dublín, el INLA aseguró que el conflicto "ha terminado".

La lectura de la nota corrió a cargo de Martin McMonagle, del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), brazo político del INLA, quien reconoció que el objetivo histórico de unificar la isla bajo una república socialista será alcanzado por "medios exclusivamente pacíficos". "El Movimiento -dijo- ha sido informado por el INLA de que, después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, se ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado".

No obstante, añadió, continuarán opuestos, por medios democráticos, al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y a la plataforma que este documento, en teoría, ofrece a los nacionalistas de la isla para una hipotética reunificación.

McMonagle no se pronunció sobre la entrega de armas y la destrucción de los arsenales del grupo paramilitar, pues indicó que esta cuestión es "asunto del INLA".

El INLA, con más de 150 muertos en su haber, fue responsable también de alguno de los atentados más sangrientos, como el cometido en 1982 en un pub del condado de Londonderry, en el que 17 personas fueron asesinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios