Mundo

"Ingrid fue egoísta, manipuladora y con un orgullo arrogante"

  • Tres estadounidenses secuestrados por las FARC y liberados junto a Betancourt revelan en un libro polémico los detalles de sus cinco años de cautiverio

Los tres estadounidenses que estuvieron secuestrados durante más de cinco años en Colombia en manos de las FARC publicaron un libro en el que relatan su experiencia, incluyendo las relaciones a menudo tensas con otra rehén de personalidad dominante, Ingrid Betancourt.

"Egoísmo manipulador y orgullo arrogante", así definen sus compañeros de cautiverio el comportamiento de Betancourt la mayor parte del tiempo, un juicio severo apenas matizado por momentos de complicidad entre rehenes, que tampoco faltaron.

El libro Fuera de Cautiverio, sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes, publicado el martes en Estados Unidos por Harper Collins, relata la experiencia en 457 páginas.

Los tres estadounidenses, subcontratistas que se encontraban en un avión encargado de fotografiar zonas controladas por la guerrilla, fueron capturados después de que su avión se estrellara en la selva en febrero de 2003.

El relato incluye las tensiones entre rehenes y captores, las interminables horas en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en plena selva y la espectacular operación de liberación a principios de julio del año pasado, en la que también fueron liberados Betancourt y otros 11 rehenes.

Lo más novedoso del libro probablemente sea la descripción de las complejas relaciones humanas entre los protagonistas presentes en el campamento Caribe de las FARC: "Juegos pequeños de poder, gente compitiendo por el control".

En ese juego, desigual dada la situación de cautiverio, Ingrid es presentada como una mujer capaz de imponer su voluntad no sólo a sus semejantes sino incluso a menudo a sus propios captores.

"Ingrid era una persona mucho más complicada de lo que nos dejaba pensar", aseguró el ex rehén Stansell. Hasta el momento, Betancourt no ha emitido ningún comentario público sobre el contenido del libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios