Francia

Inmigrantes en Calais obligan a interrumpir dos horas el Eurotúnel

  • Unos 150 inmigrantes intentaron introducirse en las instalaciones por la parte francesa para llegar a Gran Bretaña.

El tráfico de trenes por el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha tuvo que ser interrumpido anoche durante más de dos horas a causa de las intrusiones de inmigrantes clandestinos en la boca francesa de Calais. 

La prefectura (delegación del Gobierno) explicó que alrededor de unos 150 inmigrantes intentaron introducirse desde las 22.30 locales (20.30 GMT) en las instalaciones de Eurotúnel, que se vio obligado a detener su actividad. 

Las perturbaciones generaron largas colas de vehículos que pretendían embarcar en los trenes en dirección a Inglaterra y la situación no pudo empezar a desatascarse, y progresivamente, cuando se reanudó la circulación de convoyes hacia la 1 de la madrugada (23.00 GMT). 

La empresa que explota el túnel recordó que tienen que hacer frente a episodios similares repetidos. 

Los ministros del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y del Reino Unido, Theresa May, acordaron el pasado jueves reforzar las medidas de seguridad en el puerto de Calais y en la entrada francesa del Eurotunnel para evitar los intentos para pasar a Inglaterra de los inmigrantes, cuyo número ha aumentado con la crisis migratoria en el Mediterráneo. 

Eso se va a traducir en un incremento de los "fondos de intervención" para instalar dispositivos complementarios que impidan el acceso al puerto de Calais desde la playa y proteger las instalaciones del Eurotunnel. 

También se van a ampliar las campañas de información conjuntas dirigidas a los inmigrantes para "explicar la realidad del sistema de asilo" y de asistencia en el Reino Unido y para disuadirlos de sus planes de cruzar a Inglaterra. 

Se trata de convencer a esas personas -según las cifras oficiales ahora son 3.000 en torno al puerto y al túnel ferroviario, esencialmente de Eritrea, Etiopía, Sudán y Afganistán- de que las condiciones de acceso en el Reino Unido no son lo favorables que imaginan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios