Mundo

"Irán tiene una infraestructura terrorista en América Latina"

  • El número dos del Gobierno israelí asegura que el régimen de Teherán organiza células 'durmientes' para atentar contra intereses de EEUU e Israel en la zona

El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, afirma en una entrevista con Efe que Irán está creando, con la connivencia de Venezuela, una "infraestructura terrorista" en Latinoamérica para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.

"La idea es armar una infraestructura terrorista que durante un tiempo esté adormecida y que en su momento pueda atacar intereses de Estados Unidos o en Estados Unidos", así como intereses "israelíes o judíos o de cualquier otro país que se oponga a su postura política", indicó.

Yaalon puso como ejemplo de esa teórica estrategia un supuesto complot para atentar contra el embajador saudí en Estados Unidos, revelado recientemente.

Ese caso, en el que EEUU involucró a Irán y que fue condenado el pasado 18 de noviembre por la Asamblea General de la ONU, no es el único, como demuestran otros episodios del pasado, señaló. "Este tipo de infraestructura terrorista ya actuó en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y, en 1994, en contra de la mutua judía de la AMIA", en la capital argentina, detalló. Según Yaalon la estrategia se enmarca en los planes de Teherán de "exportar la revolución iraní, primero a los países circundantes", como Iraq, Afganistán, el Líbano o los territorios palestinos, "y después al mismo Occidente".

El viceprimer ministro israelí, que en la década de los noventa del siglo pasado fue jefe de la inteligencia militar de su país, explicó que los datos de que dispone Israel revelan que en América Latina "este tipo de infraestructura enrola elementos musulmanes que existen en la zona y también se apoya en los barones del narcotráfico".

"También se respalda en la inmunidad que tienen los diplomáticos iraníes en la zona" y "aprovecha muy especialmente la forma hospitalaria en que son recibidos" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "y de esa forma se extiende en todo el continente", denunció.

Para Yaalon "el hecho de que los pasaportes iraníes no necesiten visa para entrar en Venezuela", un país que rompió relaciones con Israel en 2009 por la situación en Gaza, "les abre las puertas para entrar en toda América Latina".

Yaalon, sin embargo, asegura que no tiene indicios de vinculación entre esos supuestos terroristas iraníes y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viceprimer ministro israelí indicó también que no entiende por qué el Mercosur, el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela en proceso de adhesión), pretende firmar un acuerdo comercial con Palestina. "¿Cuál es el significado especial del acuerdo entre el Mercosur y Palestina, cuando lo único que los palestinos exportan son actos de terrorismo y misiles?", se preguntó.

No obstante, recordó que su país tiene ese mismo convenio con los cuatro países por separado y con el bloque en su conjunto, y detalló que en su visita a Uruguay, el país que tiene la presidencia semestral del Mercosur, ha pretendido explicar a las autoridades locales su visión sobre la situación en Oriente Próximo.

Yaalon aseguró que Israel pretende "convencer" al régimen iraní para que anule su supuesto plan armamentístico nuclear, "pero si esto no es posible" realizará presiones para que los iraníes "decidan si quieren crear la bomba nuclear o seguir existiendo como Estado".

De los comicios celebrados este año en Egipto, Marruecos y Túnez, dijo que "la democracia no empieza ni termina con elecciones", sino "con la educación". "Nos alentó ver en la plaza Tahrir de Egipto a personas que hablaban de las libertades de expresión, individuales, de las mujeres. Esos son factores democráticos pero perdieron en las elecciones", lamentó Yaalon, que comparó lo sucedido en Egiptocon la revolución jomeinista iraní de 1979.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios