Mundo

Isabel II despoja a Robert Mugabe de su título de caballero

  • El presidente de Zimbabue pierde su título honorario británico en "señal de repulsa" por las violaciones de los derechos humanos y el "desprecio abyecto" hacia la democracia

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue despojado hoy por Isabel II de su título de caballero en "señal de repulsa" por las violaciones de los derechos humanos y el "desprecio abyecto" hacia la democracia en el país africano bajo su régimen.

Por recomendación del jefe de la diplomacia británica, David Miliband, la soberana aprobó la anulación del título honorario de Comandante Caballero de la Orden de Bath concedido a Mugabe, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. El mandatario zimbabuense, de 84 años, fue condecorado por la corona británica en 1994.

La medida se hizo pública después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciase hoy en el Parlamento que su Gobierno estaba preparando sanciones más duras contra personas específicas del régimen del presidente de Zimbabue. "Hemos tomado esta acción como señal de repulsa por las violaciones de los derechos humanos y el desprecio abyecto por el proceso democrático en Zimbabue bajo el régimen del presidente Mugabe", precisó la fuente.

Mugabe, que ocupa la presidencia de Zimbabue desde 1987, afirmó este martes que el próximo viernes se celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pese a que la oposición se retiró formalmente de la contienda electoral.

El principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha confirmado a la Comisión Electoral de Zimbabue que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta de las presidenciales debido a que "unos comicios libres y justos son imposibles en las actuales circunstancias".

El líder de la oposición, que ganó la primera vuelta de las elecciones el pasado marzo, decidió refugiarse en la embajada holandesa tras anunciar que no participará en la segunda vuelta como consecuencia de la ola de represión contra sus seguidores.

Durante las elecciones en Zimbabue han muerto más de 90 seguidores de la oposición, centenares han sido detenidos, se han prohibido mítines y el régimen de Mugabe se niega a acreditar a observadores. Mugabe es el primer extranjero en ser despojado del título de caballero desde el dictador rumano Nicolae Ceausescu en 1989, el día antes de su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios