Israel y la ANP dialogarán

  • Las conversaciones de paz que se interrumpieron hace más de un año se retomarán la semana que viene.

Comentarios 2

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmaron este domingo que reanudarán la semana que viene el diálogo que interrumpieron hace más de un año, en respuesta a un llamamiento del Cuarteto para Oriente Medio y gracias a los esfuerzos diplomáticos de Jordania. "El abogado Itzjak Moljo, enviado especial del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para las negociaciones de paz con los palestinos viajará el martes a Amán para participar en la reunión del Cuarteto (formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU)", dice un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno israelí. Por su parte, un portavoz del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, confirmó su participación.

Erekat, según un comunicado, considera "la invitación parte de los esfuerzos jordanos para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones legales internacionales y las especificadas con el Cuarteto, en particular su obligación de congelar la construcción en asentamientos en todo el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este". Las negociaciones entre las dos partes se interrumpieron a finales de septiembre de 2010, tras negarse Israel a prorrogar una moratoria parcial de diez meses que había declarado en la construcción de asentamientos.

El pasado 23 de septiembre, ante el estancamiento en el proceso de paz, los palestinos acudieron a la ONU para ser admitidos como estado de pleno derecho, solicitud que puso en una situación comprometida a las potencias europeas y a Estados Unidos. Sin poder llegar a un acuerdo sobre si apoyar o no la demanda palestina, el Cuarteto emitió un comunicado en el que exigía a las partes presentar sus posturas sobre fronteras y mecanismos de seguridad en el plazo de tres meses, que se cumplirán a finales de enero.

Los palestinos se negaban hasta ahora a sentarse con representantes israelíes, pero las presiones jordanas en los últimos meses y una visita del rey Abdalah a Ramala el 21 de noviembre, han hecho posible reunir a las dos partes. En el comunicado en el que anuncia la reunión de Amán, el Gobierno israelí agradece a Abdalah, y a su ministro de Exteriores, Nasser Judeh, la iniciativa de sentar a las dos partes "de acuerdo a los parámetros del Cuarteto".

Erekat, que viajará acompañado del también negociador y asesor Mohamed Shteye, exhortó, por su parte, a Israel "a aprovechar esta oportunidad para detener toda la construcción en los asentamientos, aceptar la solución de dos estados en las fronteras de 1967 y liberar a todos los prisioneros". Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano ha indicado, a través de una declaración de su portavoz Muhamad A-Kayed a la agencia oficial Petra, que "los esfuerzos jordanos se inspiran en la creencia de que la solución de dos estados, que lleve a la creación de un estado palestino independiente, es un interés prioritario de Jordania".

Jordania cree, según la nota, que "la única forma de conseguir esta solución es a través de negociaciones directas y conversaciones serias entre las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios