Mundo

Israel acepta que la ONU investigue el ataque a la flotilla

  • Un comité se encargará de dilucidar el incidente en el que murieron nueve activistas tras dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía.

El Gobierno israelí ha cedido finalmente a las presiones internacionales y permitirá e incluso participará en una comisión internacional de investigación para esclarecer los hechos relativos al abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció formalmente este lunes la creación la comisión bajo mandato de Naciones Unidas, que estará conformada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer (presidente), el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, (vicepresidente) y un representante de Turquía y otro de Israel.

El representante de Turquía sería un alto diplomático que habría ocupado anteriormente un cargo con rango de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según explicó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu; mientras que Israel ha iniciado ya el proceso de selección de varios juristas que podrían ejercer como representantes del Estado hebreo, informó la Radio del Ejército israelí.

Intensas consultas

"En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo", explica Ban en una nota de prensa. "Hoy tengo el placer de anunciar el lanzamiento de la Comisión. Este es un acontecimiento sin precedentes", afirmó.

Esta es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que Israel estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con actividades israelíes.

"Quiero mostrar mi agradecimiento a los líderes de ambos países con quienes he mantenido contactos de última hora durante el fin de semana por su espíritu de compromiso y visión de cooperación", añadió Ban Ki Moon.

El comunicado del secretario general de la ONU informa de que la comisión comenzará a trabajar el próximo 10 de agosto y que remitirá un primer informe de actividad para mediados de septiembre.

"Espero que la Comisión satisfaga su mandato basado en la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la total colaboración de las autoridades relevantes de los dos países", afirma Ban. "También me dará recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro", especifica.

"También espero que el acuerdo de este lunes tenga un impacto positivo en la relación entre Turquía e Israel, así como en la situación global en Oriente Próximo", concluye el comunicado de Ban Ki Moon.

Netanyahu: "No tenemos nada que ocultar"

La primera reacción oficial al anuncio de Ban ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que la participación de Israel en la comisión de investigación tiene como objeto revelar los hechos acaecidos durante el incidente ante el mundo entero, ya que su país no tiene "nada que ocultar".

"Al contrario. Es favorable a los intereses nacionales de Israel que se garantice que la verdad de los hechos sobre el incidente de la flotilla sea expuesta a todo el mundo", apuntó Netanyahu en un comunicado oficial recogido por el diario 'Haaretz'. "El principio que fomentamos con esta decisión" es la verdad, dijo.

Netanyahu habría llamado este lunes al secretario general de la ONU para informarle de la decisión del Foro de los Siete principales ministros israelíes de apoyar la creación de esta comisión. El diario israelí Yedioth Aharonoth indicó que Netanyahu comparte con el ministro de Defensa y líder laborista israelí, Ehud Barak, la idea de que era necesario frenar la escalada de empeoramiento en las relaciones con Turquía. Ambos coincidieron en considerar que "no había otra opción" que aceptar la creación de esta comisión.

La decisión de Israel de apoyar la comisión fue transmitida tras su aprobación por parte del Foro de los Siete principales ministros del Gobierno hebreo. Sin embargo, resta negociar la composición y sus competencias exactas, informó Haaretz.

La investigación, explica el rotativo, se basará en las investigaciones ya puestas en marcha tanto por Turquía como por Israel, lo que implica que no comenzará su trabajo hasta que concluyan ambas indagaciones.

Satisfacción de Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores turco manifestó su satisfacción por la decisión de Israel de acceder a la formación de la comisión de investigación y destacó que la iniciativa sirve para reafirmar la supremacía del Derecho Internacional, según recoge la agencia de noticias Anatolia en una entrevista exclusiva.

Davutoglu quiso transmitir su agradecimiento al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "El incidente del 31 de mayo ya no es simplemente una cuestión entre Turquía e Israel. Hubo una flagrante violación del Derecho Internacional el 31 de mayo", dijo.

"Esta violación de la legislación internacional debe ser investigada por la comunidad internacional. El asesinato de ocho ciudadanos turcos y de un estadounidense de origen turco es un incidente que debe ser investigado por la comunidad internacional, ya que el incidente tuvo lugar en aguas internacionales", argumentó.

Así, los actos de cualquier miembro de la ONU "deben rendir cuentas" ante el Derecho Internacional. "Tenemos la seguridad de que la comisión de investigación de la ONU será objetiva, trabajará rápido y realizará un estudio integral. Tenemos absoluta confianza en el secretario general", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios